Adolfo Jarquín es sustituido por su hijo como subprocurador de derechos humanos
La Asamblea Nacional juramentó a Darling Ríos, de la Juventud Sandinista, como nueva procuradora de Derecho Humanos. El cargo de subprocurador fue concedido al abogado Adolfo Jarquín León en reposición de su padre Adolfo Jarquín Ortel.


- noviembre 07, 2019
- 07:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asamblea Nacional juramentó a Darling Ríos, de la Juventud Sandinista, como nueva procuradora de Derecho Humanos. El cargo de subprocurador fue concedido al abogado Adolfo Jarquín León en reposición de su padre Adolfo Jarquín Ortel.
En una muestra más de nepotismo en el Estado, el régimen de Daniel Ortega designó este jueves a Adolfo Jarquín León como nuevo subprocurador de derechos humanos en Nicaragua, en reposición de su padre Adolfo Jarquín Ortel, quien falleció en agosto pasado.
La Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo, aprobó los nombramientos de Darling Ríos, de la Juventud Sandinista, y de Adolfo Jarquín León como nueva procuradora y subprocurador de Derechos Humanos.
En una sesión extraordinaria fueron juramentados por Gustavo Porras, el operador político del régimen en el Parlamento, quien fue el que los recomendó para asumir los cargos.
Los nuevos dirigentes de la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos al ser juramentados se comprometieron a “respetar la Constitución y las leyes, los derechos y las libertades del pueblo, y cumplir fielmente y a conciencia los deberes del cargo que se les ha conferido”.
Según el Poder Legislativo, quien asuma el mando de la Procuraduría de Derechos Humanos, se convierte en un Comisionado de la Asamblea Nacional “para la promoción, defensa y tutela de las garantías constitucionales de los ciudadanos y sus derechos humanos”.
LEA MÁS: Darling Ríos, de JS a procuradora de Derechos Humanos
Sin embargo, ambos avalan la represión del régimen de Daniel Ortega que desde abril de 2018 ha asesinado a al menos 328 ciudadanos y no se han pronunciado sobre la supresión de las libertades públicas en el país.

ELLA POR LEALTAD AL RÉGIMEN, ÉL POR NEPOTISMO
La nueva procuradora de derechos humanos es también viceministra de la mujer y antes de desempeñar cargos públicos fue secretaria de organización de la Juventud Sandinista.
Es férrea defensora del régimen y leal a Rosario Murillo. También es fundadora de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el brazo político del Frente Sandinista en las escuelas públicas del país.
El subprocurador Adolfo Jarquín Ortel, quien falleció en agosto, se desempeñó como fiel defensor del régimen ante organismos y foros internacionales.
Adolfo Jarquín es sustituido por su hijo como subprocurador de derechos humanos, lo que defensores de derechos humanos valoran como un “premio” a su lealtad y una muestra más de nepotismo.
ORTEGA DESPERDICIÓ UNA OPORTUNIDAD
Uriel Pineda, máster en derechos humanos explica que la designación de la nueva procurador y subprocurador no se hizo acorde a los estándares internacionales.
“Su designación debe contar con el respaldo de sociedad civil y de diferentes actores sociales y esto no se cumple. Ante la grave crisis de derechos humanos que vive nicaragua y la propia indefensión que prima, esta era una oportunidad para poner un interlocutor creíble y confiable ante los nicaragüenses. Se ha dado una pérdida de oportunidad para poder recomponer la situación”, dice el experto.
LEA MÁS: Michelle Bachelet: En Nicaragua persiste la represión, tortura e impunidad
Para Pineda, la designación de Darling Ríos como nueva procuradora, una joven de 27 años que viene de la Juventud Sandinista, “es un insulto por parte del régimen al sistema internacional de protección de derechos humanos, porque no está dispuesta a que el régimen sea auditado en materia de derechos humanos”.