Báez insta a la “rebeldía social” para no aceptar los “regímenes de terror”

“Necesitamos rebeldía profética para alzar la voz en nombre de Dios y denunciar los crímenes de los opresores, animar a los decaídos, iluminar a los confundidos, cuidar de los pobres y defender a las víctimas”, expresó Báez desde la  iglesia St. Agatha de  Miami.   

None
default.png
  • diciembre 04, 2022
  • 07:03 AM

Durante su homilía de este domingo, el obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo que los creyentes necesitan rebeldía social para no aceptar como normal “regímenes de terror que quieren obligarnos a ser indiferentes y silenciosos”.

El religioso dijo que el evangelio del día, cuenta la vida de Juan Bautista, el profeta que  según la enseñanza cristiana, anunció y preparó la llegada de Jesús. Recordó el Obispo, que el profeta era un hombre austero, que vivía pobremente en el desierto, pero que además, era un rebelde frente a la religión “acomodada de Jerusalén y un crítico de la sociedad desigual e injusta de Judea”.

El Obispo destacó que otra cualidad a destacar del profeta, era la libertad bajo la que vivía. Para monseñor Báez, es necesaria la rebelión de Juan Bautista entre los cristianos. “Necesitamos rebeldía intelectual, para atrevernos a pensar con libertad y con espíritu crítico frente al sistema dominante”, dijo el religioso.    

LEA TAMBIÉN: Un «Chocolatito» sin el brillo de antes, pierde ante «El Gallo» Estrada

El Obispo Báez vive en el exilio al que tuvo que salir debido a la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes en Nicaragua, imponen un régimen violento que carga con 355 muertes y 235 secuestrados políticos que mantiene en sus cárceles. Un sistema de terror establecido por policías y parapolicias que armados encarcelan a ciudadanos por solo el simple hecho de expresar una opinión diferente.

“RECHAZAR REGÍMENES DE TERROR”, DICE  

Los ciudadanos que reclaman derechos no son los únicos que la pasan mal en el país. Defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes, políticos y últimamente sacerdotes y laicos católicos, también son expulsados, desterrados del país, apresados y procesados bajo delitos políticos y comunes que el régimen les inventa con su aparato de justicia.

Al respecto, Báez dijo que “necesitamos rebeldía social para no aceptar como normal regímenes de terror que quieren obligarnos a ser indiferentes y silenciosos”, señaló.  “Necesitamos rebeldía profética para alzar la voz en nombre de Dios y denunciar los crímenes de los opresores, animar a los decaídos, iluminar a los confundidos, cuidar de los pobres y defender a las víctimas”, expresó desde la  iglesia St. Agatha de  Miami.   

“Hoy necesitamos la rebeldía de Juan Bautista -reiteró- necesitamos rebeldía de corazón para no conformarnos con nuestra vida mediocre y nuestra existencia llena de ídolos que suplantan a Dios. Necesitamos rebeldía interior para no resignarnos a aceptar un mundo en el que cada uno busca su propio bienestar y en donde valen más las cosas que las personas”, señala.

LEA TAMBIÉN: Dictadura otorga concesión minera para explotar 4.291 hectáreas por 25 años

“SIN MIEDO”

En Nicaragua, el régimen ha apagado radios, arrebatado señales de televisión, confiscado periódicos y secuestrado a sacerdotes de sus iglesias por alzar la voz en sus homilías contra las violaciones de derechos humanos.

Sobre el tema de las voces silenciadas, el Obispo Báez dijo en su reflexión que una sola voz, como la de Juan Bautista en el desierto, tiene una “fuerza asombrosa” capaz de hacer renacer la esperanza entre los que creen que todo esta echado a perder.

“A veces una voz puede parecer poco, sobre todo si resuena solitaria, sin el apoyo de otras voces. Sin embargo, una sola voz que se atreva a hablar en nombre de Dios para dar esperanza a los decaídos y decir la verdad con valentía, tiene una fuerza asombrosa, aunque sea solo una voz en el desierto”, afirma.

“Una sola voz, serena pero firme que haga renacer la esperanza y no se deje intimidar por nadie, produce un efecto sorprendente, aunque sea solo una voz en el desierto. ¡Qué necesarias son las voces que gritan sin temor en nombre de Dios la verdad e invitan sin desfallecer a tener esperanza!”, mencionó.

Añadió que la predicación de Juan Bautista “no era diplomática ni temerosa, sino profética y clara. Como debería ser también hoy la predicación de la Iglesia, si quiere ser servidora del Mesías y no una institución temerosa de descontentar a los poderosos de hoy”, reflexionó.

"NO PODEMOS CALLAR"

Por último, Báez dijo que los verdaderos lideres religiosos no pueden callar mientras otros sufren porque seria considerados como Juan Bautista consideró a los dirigentes religiosos de la época de Jesús. “El profeta, y más tarde Jesús les llamó raza de víboras”, recordó.   

LEA TAMBIÉN: Un «Chocolatito» sin el brillo de antes, pierde ante «El Gallo» Estrada

“La religión que se sirve de Dios para gozar de privilegios, que se desentiende de la dignidad humana, ignora el dolor de los pobres y se arrastra temerosa ante los poderosos del mundo, es una raza de víboras”, señaló el Obispo Báez.    

“Los poderes políticos que enarbolan la mentira con cinismo, manipulan la religión para sus intereses, se endiosan con altanería y se imponen con crueldad sobre el pueblo, también son raza de víboras”, acusó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar