Más de 250 nicaragüenses desaparecidos en los últimos 15 días tras ser detenidos en México

El organismo Texas Nicaraguan Community denuncia que México no está cumpliendo con el derecho a una llamada de los detenidos para que informen a sus familiares.

None
default.png
  • diciembre 02, 2022
  • 11:44 AM

Más de 250 ciudadanos nicaragüenses han sido reportados como desaparecidos por sus familiares ante el organismo Texas Nicaraguan Community, en los últimos 15 días, después de que fueran retenidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Esa cifra es alarmante, tomando en cuenta que, en promedio, ese organismo en el mes solo recibe unas 30 denuncias de ese tipo.

Un funcionario de Texas Nicaraguan Community indicó a DESPACHO 505, bajo anonimato como medida de protección, que las medidas migratorias de México han cambiado, y ahora hay un endurecimiento de las mismas, ya que no están dejando que nadie pase a la frontera con Estados Unidos. "La orden es retenerlos y regresarlos, principalmente a Tapachulas", mencionó.

Sin derecho a una llamada

El problema, denunció el funcionario no gubernamental, es que las autoridades migratorias mexicanas no están cumpliendo con las leyes, ya que, todo extranjero en México, cuando es detenido por Migración, "tiene derecho a una llamada para decirle a su familia dónde está y que está bien", manifestó la fuente.

El representante de Texas Nicaraguan Community señaló que estos más de 250 nicaragüenses fueron detenidos por el INM y ahora sus familiares no los encuentran.

"Les quitan sus celulares, les quitan todo, y se quedan incomunicados. La última comunicación que tuvieron fue al momento en que se los estaban llevando. Hablaron con sus seres queridos y le informaron que Migración de México se los estaba llevando. Ya cuando Migración los agarra, los aíslan, de manera que no pueden contactarse más", indicó.

Según la fuente, la situación provoca que existan muchas extorsiones, porque entre las autoridades mexicanas existen infiltrados que se dedican a cobrar dinero a los familiares, aunque sus parientes se encuentren en manos de México y no de secuestradores.

Recomiendan no arriesgarse

La mayoría de estos más de 250 nicaragüenses han sido detenidos cerca de la frontera con Estados Unidos, en Ciudad Juárez y Monterrey. La minoría en el resto de México.

"Las personas están equivocadas. Creen que, con la forma de migración múltiple, ellos pueden cruzar México y no es así. Les recomendamos a los nicaragüenses que no se arriesguen, porque de las personas que llegan a México algunas desaparecen y no sabemos por qué", manifestó la fuente a DESPACHO 505.

El funcionario finalizó sugiriendo a los nicaragüenses que quieren migrar a Estados Unidos vía terrestre: "Que lo piensen bien antes de arriesgar su vida, porque ya cuando están ahí, solicitan ayuda, pero no se puede. Son muy pocos voluntarios en la organización y no se puede con tanta gente, tanto volumen de desaparecidos, secuestrados, retenidos por Migración, no se puede, y la gente no agarra conciencia".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar