Tabacalera no descarta más despidos
El ajuste fiscal del 25% programado para enero de 2020 podría obligar a la tabacalera a replantear sus operaciones y no se descartan más recortes de personal.
- noviembre 06, 2019
- 12:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El ajuste fiscal del 25% programado para enero de 2020 podría obligar a la tabacalera a replantear sus operaciones y no se descartan más recortes de personal.
La empresa British American Tobacco Centroamérica (BATCA) no descarta más despidos. Luego del anuncio del recorte de 60 de sus 180 empleados, el gerente de Asuntos Externos, Gustavo Mercado, declaró a la agencia The Associated Press que en enero podrían repensar la situación de la compañía. Este lunes, BATCA emitió un comunicado para dar a conocer la reducción del 30% de su personal en Nicaragua, según expuso, a consecuencia del aumento del 210% de los impuestos al tabaco, así como también de un incremento en el contrabando de cigarrillos.LEA MÁS: Reformas tributarias asfixian a British American TobaccoMercado dijo a The Associated Press que la venta sus productos en el país experimentó una caída del 40% a causa de la reforma fiscal que la administración de Daniel Ortega dispuso para afrontar la crisis económica derivada de las protestas cívicas de 2018. “Esto nos tomó totalmente por sorpresa, y mucho más nos sorprendió el monto del incremento fiscal: 210% y 400% a tres años”, comentó Mercado al revelar que, pese a la crisis, no proyectaban consecuencias tan graves como las generadas por las medidas económicas ordenadas por el Ejecutivo.
PODRÍAN SEGUIR DESPIDOS
El gerente de Asuntos Externos reveló que la tabacalera no descarta más despidos de personal, esto también asociado a las políticas económicas que Ortega viene implementando como salvavidas desde hace nueve meses. “El problema es que en enero habrá otro incremento fiscal del 25%, lo que nos obligará a sentarnos y hacer cuentas nuevamente”, indicó a la agencia de noticias internacional.LEA MÁS: Economía de Nicaragua para no economistasLa reducción del personal y actividades distribución de BATCA se divulgó mediante un comunicado en el que hablan de “replantear su presencia” en Nicaragua. “Las reformas a la Ley de Concertación Tributaria aprobadas en febrero del año en curso tuvieron un impacto dramático en la industria legal del cigarrillo en Nicaragua”, ya que “los incrementos en el impuesto de 210% obligaron al sector formal a efectuar incrementos de precios que van más allá de la capacidad adquisitiva del consumidor”, señaló el informe. La reforma fiscal también incrementó el contrabando de cigarrillos en por lo menos un 45%. “Como resultado directo de dicha reforma, en seis meses Nicaragua pasó de ser el país con menos incidencia de cigarrillos ilícitos en la región, a ser un mercado mayoritariamente controlado por producto ilícito”, advirtió. BATCA opera en Nicaragua desde 1930 y hace un año invirtió más de 4.5 millones de dólares en un nuevo edificio en Managua.