Roberto Clemente será el primer héroe nacional de Nicaragua nombrado por solidaridad
El régimen de Nicaragua puede aprovechar la declaratoria de héroe nacional de Roberto Clemente para rebautizar al Estadio Nacional
- diciembre 01, 2022
- 01:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El fallecido pelotero de Grandes Ligas, Roberto Clemente, será declarado Héroe Nacional en Nicaragua y se convertirá en el primer exaltado por “solidaridad”, al perder la vida cuando trasladaba ayuda a los damnificados del terremoto de 1972 en Managua.
Clemente es una de las pocas excepciones en el listado de héroes nacionales, pues antes de él, solamente el poeta Rubén Darío, el periodista Pedro Joaquín Chamorro y Miguel Obando y Bravo habían sido exaltados a esa categoría sin tener méritos militares.
La figura de Roberto Clemente ha sido inmortalizada en Nicaragua por su gesto de reunir ayuda para los damnificados por el terremoto de 1972 y por querer entregarla personalmente.
LEA TAMBIÉN: Roberto Clemente será convertido en Héroe Nacional por la dictadura
En el país existen barrios que llevan su nombre y el Estadio de Masaya también honra su memoria, sin embargo, llamó la atención el hecho de que Rosario Murillo anunciara que será declarado Héroe Nacional sin haber realizado gesta política o militar, pero asegura que «se inmoló por Nicaragua y para los nicaragüenses que sufrían”.
¿El ESTADIO NACIONAL LLEVARÁ SU NOMBRE?
Cabe destacar que la Ley 859, Ley de Creación de Título de Heroína y Héroe Nacional, en su artículo 2 propone que serán “Heroína o Héroe Nacional las mujeres y los hombres nicaragüenses o extranjeros que se destacaron en servicio a la Patria, en cualquiera de sus ámbitos, por sus hazañas, valentía, entrega, luchas, aportes, proezas, solidaridad, virtudes y sacrificio por la causa de la justicia, la libertad y la democracia”.
Así es que Clemente será exaltado por su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, y por su aporte y su proeza.
Por otro lado, según la ley, todo héroe o heroína debe ser promovido en el ámbito académico para que se conozca su gesta y además, los medios de comunicación también estarán obligados a promover su legado.
Además, se lee en la Ley 859 que los bienes que pertenecieron a la heroína o al héroe que tuvieren significación histórica serán declarados como Patrimonio Histórico de la Nación.
Sin embargo, al carecer Roberto Clemente de bien alguno en Nicaragua, muy probablemente el régimen aproveche su declaratoria como Héroe Nacional para ponerle su nombre al Estadio Nacional de Beisbol, al que recientemente le retiraron el nombre de Dennis Martínez.
HÉROES QUE NO FUERON MILITARES
Rubén Darío fue declarado Prócer de la Independencia Cultural de la Nación y Héroe Nacional en marzo de 2016, por ser “símbolo de la identidad cultural del nicaragüense, máximo exponente del Modernismo, poeta hispano y latinoamericano, maestro de generaciones, renovador del idioma español y de la poesía, ejemplo de tenacidad, destacándose además como periodista y promotor de la paz”.
Mientras que Pedro Joaquín Chamorro recibió ese título en 2012, por ser el Mártir de las Libertades Públicas.
LEA TAMBIÉN: “Papi, necesito verte”, el mensaje desesperado de la hija de Miguel Mendoza sometida a 527 días de tortura sin verlo
Una de las grandes polémicas en las declaratorias de héroes y heroínas en el país se desató cuando se postuló y se aprobó en la Asamblea Nacional la declaración de Blanca Arauz, esposa de Augusto C. Sandino, como heroína nacional, pues se cuestionó que el hecho de ser esposa de un héroe nacional no es mérito suficiente para su nombramiento.
Sin embargo, el régimen Ortega-Murillo la elevó a la categoría de estratega militar del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, porque aseguran que fue útil “mediante sus indicaciones y participación en las estrategias militares, la dirección de la comunicación, la promoción del establecimiento de la paz y haber contribuido a la gestación, organización y conducción de la Cooperativa Agrícola del Río Coco Wiwilí”.
CÓMO MURIÓ ROBERTO CLEMENTE
Según un reporte del diario Séptima Entrada, el domingo 31 de diciembre de 1972, Clemente y tres personas más abordaron un avión de carga cuatrimotor a hélices DC-7 en San Juan, Puerto Rico, en el cual viajaría a Nicaragua.
Sin embargo, a las 9 de la noche con 22 minutos el avión desapareció del radar. La aeronave venía cargada con contenedores con alimentos, ropa y medicinas, para los damnificados del terremoto que destruyó Managua el 23 de diciembre.
El mismo medio informativo explicó que el avión se estrelló en las aguas del Océano Atlántico a una milla y media del Aeropuerto Internacional de Isla Verde.
El cuerpo de Roberto Clemente quedó en las profundidades del mar, así como el del copiloto y el de su amigo que lo acompañaba. El único cadáver que pudo ser encontrado es el del piloto.