Nicaragua vive una nueva ola de terror con "política de exterminio", denuncian defensores de DD.HH.
Previo y posterior a las elecciones municipales la dictadura Ortega-Murillo detuvo de manera arbitraria a unos 25 ciudadanos nicaragüenses
- noviembre 30, 2022
- 04:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La nueva ola de detenciones que puso en marcha Daniel Ortega en Nicaragua desde noviembre de este año, obedece a una política de exterminio contra todos los nicaragüenses, aseguraron representantes de organismos de derechos humanos.
La doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), asegura que le resulta difícil descifrar la estrategia de Ortega en su afán de consolidar un Estado policial en Nicaragua. Pero si tiene claro que es “parte de su estrategia global de destrucción criminal a la que está llevando a Nicaragua”.
“Es una persona (Ortega) que está obsesionado con ser como la única persona que pueda regir los destinos no solamente del país como tal, sino que prácticamente se ha convertido en la persona que quiere regir los destinos, la voluntad de todos y cada uno de los nicaragüenses”, señala Núñez.
LEA TAMBIÉN: Dictadura acusa a dos pequeños empresarios y a una opositora a quienes secuestró la semana pasada
Añade que la política de Ortega va más allá del Estado policial, ya que quiere convertir a los nicaragüenses en “´no persona´ que no tienen derecho a nada”. Manifestó que este término de ´no persona´ fue expuesto por el defensor de derechos humanos el sacerdote Jesuita Luis Pérez Aguirre, originario del Uruguay, quien denominó con ese término a las personas víctimas de la represión de las dictaduras.
POLÍTICA DE EXTERMINIO
Desde abril del 2018, luego de las protestas populares por unas fallidas reformas a la Seguridad Social, Ortega ha impuesto en Nicaragua un estado policial que mantiene en prisión a más de 219 presos políticos, cifra que es mayor por las aprensiones de las últimas semanas.
Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, comparte que este estado policial cumplirá en abril del 2023 cinco años donde la dictadura ha puesto en marcha la premisa de que quien piensa diferente debe ser objeto de persecución.
“Es una represión que no cesa y que en ciertos momentos se incrementa y se vuelve intensa”, comparte Carrión.
La presidenta del Cenidh considera que cada día los nicaragüenses se levantan con la “sorpresa para mal” de que el régimen ha detenido de manera arbitraria a más ciudadanos.
“Yo considero que lo que él (Ortega) está impulsando es una política de exterminio contra todos y cada una de las personas de Nicaragua, porque aquí vivimos un régimen de terror, y el pánico que genera ejecutar la más mínima actividad cotidiana”, denunció Núñez.
La defensora de derechos humanos manifestó que por ese régimen de terror la población no se atreve a protestar en las calles en defensa de sus derechos, o cualquier actividad que en un país democrático se pueden realizar.
“Aquí cada persona que se atreve a decir algo sabe que en cualquier momento se lo llevan (a la cárcel) y no solo te llevan a vos, sino que agreden a tu familia, te destruyen”, expresó Núñez.
UNIR A VARIOS PRESIDENTES
El catedrático mexicano Miguel Ruiz Cabañas, en su cuenta en Twitter lanzó una “respetuosa propuesta” al mandatario André Manuel López Obrador y fue la de juntar al presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva; al de Chile, Gabriel Boric y al de Argentina, Alberto Fernández, para que en nombre de los pueblos de “América Latina exijan a Ortega liberar a todos los presos políticos de Nicaragua. Esa postura honrará nuestra historia y a todos los luchadores por la democracia y derechos humanos en región”.
LEA TAMBIÉN: La Policía Orteguista presenta a cuatro sospechosos del asesinato de una adolescente en Los Brasiles
Ruiz Cabañas en un artículo de opinión que publica El Heraldo de México señala que Ortega junto a Murillo ha consolidado “una férrea dictadura en Nicaragua”.
“Quizá la llegada del presidente Lula, quien defiende la democracia, sea una oportunidad para que Brasil y México, junto con otros latinoamericanos, exijan la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua. No hay que olvidarlo, de acuerdo a nuestra Constitución, al conducir la política exterior el presidente también está obligado a defender los derechos humanos”, expone el catedrático mexicano.