La Gritería es alcanzada por la crisis: devotos se ven obligados a repartir menos “gorra” 

Los precios de los granos básicos y los plásticos se han disparado en los mercados. Por ejemplo, una “gorra” de cuatro productos para 100 personas le saldría hasta en 12 mil córdobas

None
default.png
  • noviembre 30, 2022
  • 03:48 AM

La crisis económica y la subida de los precios afectará este año la forma en que muchas familias celebran la Gritería en honor a la Inmaculada Concepción de María. Hay devotos que se verán obligados a reducir la cantidad de obsequios a repartir entre quienes acudan a sus casas para cantar a la Purísima la noche del 7 de diciembre.

DESPACHO 505 realizó un recorrido en diferentes mercados de Managua y Carazo, incluido el mercado Oriental, para saber qué tan caro resultará este año celebrar la Gritería. Los plásticos, la caña de azúcar, el limón dulce y el arroz empacado son de los productos más repartidos y los que más han subido de precio.

LEA: Estados Unidos no descarta más sanciones a Nicaragua por peligrosa relación con Rusia y mira con desconfianza al Ejército

El precio de la caña de azúcar, uno de los productos más tradicionales para repartir durante la Gritería en Nicaragua se ha disparado un 133% respecto al año pasado, en los mercados se vende a 35 córdobas la vara. Las 100 unidades de limón dulce pasaron de 200 córdobas el año pasado a 450 córdobas este año, es un 125% más.

El precio de 100 panas plásticas medianas pasó de 4.000 córdobas el año pasado a 6.000 córdobas este año, es un incremento de un 50%. Esta tendencia se repite en otros productos como vasos, picheles, platos y otros utensilios plásticos de baja gama.

Por ejemplo, si usted decide celebrar la Gritería y repartir 100 paquetes con una libra de arroz, un limón dulce, una pana de plástico mediana y compra por aparte 100 varas de caña de azúcar, se gastaría en promedio 11.850 córdobas, el año pasado comprando lo mismo se habría gastado 7.100 córdobas.

MENOS “GORRA ESTE AÑO”

Socorro Páramo es una devota que siempre ha celebrado la Purísima con su aguinaldo, pero este año tuvo que pedir ayuda a sus hijos, porque el dinero no alcanzó para la cantidad de productos que acostumbra a repartir.

“Mi aguinaldo es de 22 mil córdobas y créame que no compré mucho con eso, porque mi tradición es dar baldes, panas y demás trastos plásticos que son útiles a la gente, pero todo eso está caro”, comparte la señora.

Asimismo, dijo que “una pana que el año pasado me costó 40 pesos ahora está en 60 y no son tinas grandes, son recipientes pequeños, pero igual siempre se ocupan. También compré baldes medianos, porque los grandes están demasiado caros”.
Esta devota caraceña también compartió que no comprará ni caña de azúcar ni limones dulces, porque están escasos y caros.

OTRAS NOTICIAS: Accidentes: 21 personas fallecen en las carreteras de Nicaragua en siete días

“Los limones dulces son tradición, pero yo no sé qué está pasando, porque la semana pasada me pidieron 10 pesos por cada limón, no tengo idea de por qué tan caro, la varita de caña vale 35 hasta 40 córdobas y a alguna gente ni le gusta, así que me olvidé de comprar esas dos cosas”, explicó.

PREFIEREN DAR GRANOS BÁSICOS

Amanda García es oriunda de Managua. Ella es jubilada, pero desde hace más de 40 años celebra La Gritería, pero ella es del criterio que es mejor repartir granos básicos.

“Los trastes plásticos son bonitos, pero no sacan de ningún apuro a la gente. Yo siempre he dado comida, compro arroz del que viene empacado por libra, igual el azúcar y las botellitas de aceite (la cuarta), pero este año compraré menos cantidad, pues el arroz está casi al doble que el año pasado y ya no digamos el aceite”, dijo la señora García.

Ella siempre ha preparado brinde para 400 personas, pero este año dice que solo tendrá para 200, porque el dinero no le ajusta para más.

“La vida está dura y aunque sea menos cosas las que tengo, al menos voy a poder compartir un poco con la gente que quizás esté necesitando un grano de arroz, porque la comida es lo más importante en los hogares”, prosiguió.

NO CUMPLIRÁ PROMESA POR LA CRISIS

La carestía de la vida no solo está afectando la cantidad de brindis que los devotos marianos podrán compartir, sino que algunos no tuvieron recursos para cumplir con la promesa de celebrar la Gritería.

“Yo hoy (ayer) empecé la novena, voy a arreglar el altar y todo, pero no podré celebrar la Gritería como lo he hecho los últimos 15 años, porque en septiembre me despidieron del trabajo y con mi liquidación solo he podido sobrevivir estos meses con mis hijos. Me da ganas de llorar no celebrar a mi virgen, pero ella sabe que es por necesidad”, compartió.

Otra devota de Chinandega compartió que solo hará ayote en miel y gofios, porque el dulce no ha subido de precio y el maíz está barato.

“Yo voy a celebrar con mi familia nada más. Unos ayotes grandotes están baratísimos, el más caro anda por 100 pesos y eso es suficiente, el dulce está a 50 el atado, el maíz a 10 pesos y el jengibre a 25, me haré unos gofios, ayote en miel y chicha de jengibre. Solo para eso me da mi presupuesto y no voy a invitar a mis amistades, porque no tengo suficiente dinero para el gasto”, confió.

BAJAS VENTAS

Rossana tiene un tramo de trastos plásticos y asegura que aunque algunos productos están baratos, pues se hayan picheles, platos y vasos plásticos desde 10 córdobas, la gente ha comprado poco.

“Desde hace más de una semana el gobierno pagó aguinaldo y el movimiento de las cosas pláticas ha sido lento. Tenemos productos desde 10 pesos pero no se ha vendido como esperábamos, ojalá que esto sea porque la gente va a comprar a última hora. Mi esperanza es que este fin de semana la venta se ponga buena, porque los nicas dejamos todo a última hora”, aportó.

“La gente viene, pregunta de los limones dulces y de la caña y solo dan la vuelta, nosotros sabemos que están caros, pero los traemos porque algunas personas pagan lo que cuesta, pero hasta el momento no estamos vendiendo lo esperado”, aportó otro comerciante.

El año que esta por terminar ha estado marcado en Nicaragua por las constantes alzas en el costo de la vida, en particular de los productos considerados de uso esencial. El dato oficial más reciente corresponde al mes de octubre, cuando el precio de la Canasta Básica alcanzó los 18,636.44 córdobas, 654.97 córdobas más que en septiembre cuando se cotizó en 17,981.47 córdobas, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar