“Lenín Cerna se va a encargar de vos”: amenazan al abogado que impulsa demanda contra Ortega y Murillo en Argentina  

Según el abogado nicaragüense, la denuncia ante la justicia argentina no fue puesta como una “venganza” contra el régimen, sino para que las víctimas tengan “una reparación simbólica y se establezca la verdad”.  

None
default.png
  • noviembre 29, 2022
  • 12:30 AM

“Ya sabemos dónde vivís” o “el coronel (Lenín) Cerna se va a encargar de vos”, son algunas de las amenazas que ha recibido en los últimos días el abogado nicaragüense Danny Ramírez-Ayerdis, quien denunció ante la justicia argentina a Daniel Ortega, Rosario Murillo y altos funcionarios de la dictadura de Nicaragua por crímenes de lesa humanidad. 

Ramírez-Ayerdis explicó a DESPACHO 505 que, por ahora, esas amenazas no se le pueden adjudicar a ningún funcionario del régimen, ni a ninguna persona en particular, sino que considera son productos del “nivel de fanatismo al que ha llevado el gobierno de Nicaragua a sus militantes”. 

“No quiero ser sensacionalista. Amenazas las recibimos todos los opositores. Se trata de un patrón de conducta que, desde la crisis (de 2018), se criminaliza y se difama a todos los defensores de derechos humanos. Por eso digo que no quiero sumarme al sensacionalismo, de decir que solo yo estoy siendo amenazado”, dijo el abogado. 

Ramírez-Ayerdis, de 32 años de edad, es secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh), organismo fundado en Argentina en marzo de 2022 y que, a inicios de este mes de noviembre se adhirió a una denuncia previa ante la justicia federal argentina, en contra del régimen Ortega Murillo por crímenes de lesa humanidad.

REPORTAJE | Lenín Cerna, la historia de un torturador sancionado

Además de Daniel Ortega y Rosario Murillo, también son denunciados el jefe de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz; la exdirectora de la institución, Aminta Granera; el asesor presidencial Néstor Moncada Lau; el jefe del ejército, general Julio César Avilés Castillo; el general en retiro Óscar Mojica.

También son denunciados el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el director del INSS, Roberto López; el exmilitar Óscar Valladares; la exministra de Salud, Sonia Castro; el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

La diferencia entre la primera denuncia, presentada por los abogados Darío Richarte y Diego Pirota, y la de Calidh, principalmente es que se agregan denunciados que son partícipes de la planificación y ejecución de crímenes en contra del pueblo nicaragüense, los cuales no aparecen en la primera denuncia de Richarte y Pirota.

Según el abogado nicaragüense, la denuncia ante la justicia argentina no fue presentada como una “venganza” contra el régimen, sino para que las víctimas tengan “una reparación simbólica y se establezca la verdad”.  

“LENÍN CERNA NI ME CONOCE” 

Por ser defensor de derechos humanos, Ramírez-Ayerdis ya había sido hostigado desde antes por simpatizantes del régimen Ortega Murillo, pero, tras la apertura de Calidh, y especialmente luego de la denuncia ante la justicia argentina, las amenazas contra él se han intensificado.

La última, de que “el coronel (Lenín) Cerna se va a encargar” de él le pareció “horrible” y decidió denunciarlo públicamente a través de su cuenta de Twitter. 

En entrevista con DESPACHO 505, Ramírez-Ayerdis insistió en que no puede responsabilizar a nadie en concreto, porque, por ejemplo, considera que Lenín Cerna “no sabe quién soy, ni me conoce”. 

MÁS NOTICIAS: Aminta Granera será investigada en Argentina por su responsabilidad en la masacre del 2018

Reinaldo Gregorio Lenin Cerna, conocido como Lenin Cerna, es un estrecho confidente del dictador Daniel Ortega, una amistad estrecha que surgió cuando estuvieron presos en las cárceles somocistas, en los años setenta. El 24 de octubre pasado fue sancionado por Estados Unidos, señalado como responsable de crímenes y torturador.

Fue jefe de la seguridad del Estado bajo la primera presidencia de Ortega en las décadas de 1980 y, según denuncias de la población nicaragüense, “estuvo implicado en numerosos incidentes de violencia, asesinato y tortura y admitió estar asociado con conocidos grupos terroristas”.

SOBRE EL ABOGADO

Danny Ramírez-Ayerdis fue docente de derecho en la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde se nutrió a la par de la que considera su maestra, Ana Margarita Vijil, hoy presa política del régimen Ortega Murillo.

Entre 2014 y 2018 estuvo en Argentina y regresó a Nicaragua poco antes de que estallaran las protestas de abril de 2018. Tuvo que irse al exilio, a Argentina, en mayo de 2019, debido a que siempre estuvo laborando en la defensa de los derechos humanos y sufrió el asedio del régimen.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar