El CNU se queda con 750 mil córdobas del presupuesto aprobados para la UCA

A la universidad ya le habían rebajado la asignación de 100 millones de córdobas en 2021 a un millón en 2022. En abril la dejaron fuera del CNU.

None
default.png
  • noviembre 26, 2022
  • 05:16 AM

Del millón de córdobas que se habían aprobado para la Universidad Centroamericana (UCA), en el Presupuesto General de la República 2022, solo recibió 250 mil. El resto, 750 mil córdobas, le fueron reasignados a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Así se desprende del Informe de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Hacienda de enero a septiembre de este año. Al CNU le asignaron 733.6 millones de córdobas, 294.5 millones más que en el 2021, cuando recibió 439.1 millones de córdobas en total.

En contraste a la UCA se le habían aprobado un millón de córdobas, con las que cubriría becas de estudiantes, un 10 mil por ciento menos que lo asignado en 2021, cuando se le destinaron 100 millones del Presupuesto General de la República.

MÁS NOTICIAS | El Ejército y la Policía recibirán más fondos que Educación, Salud y el Fomav en 2023 

La dictadura ha sido señalada de castigar financieramente a la UCA por la postura crítica que desde abril de 2018 tuvo respecto a la crisis sociopolítica, la represión orteguista y la participación activa de sus estudiantes en actos de protesta.

FUERA DEL CNU

La más que drástica reducción que sufrió la UCA de los fondos del seis por ciento constitucional, se debe a que en abril de este año la bancada sandinista en la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de Autonomía Universitaria (Ley 89), con la cual dejó fuera a la UCA de la lista de 10 universidades que conforman el CNU, por lo tanto, no podría recibir más fondos del presupuesto.

Lea más: La UCA buscará padrinos para estudiantes becados afectados por el retiro del 6%

Por eso, la universidad dejó de percibir los 750 mil córdobas que se le reasignaron a la Secretaría Técnica del CNU.

AYUDA PARA BECADOS

Las acciones represivas del régimen Ortega Murillo en contra de la UCA, a la que acusa de apoyar lo que los dictadores llaman intento de golpe, dejaron a la universidad en una situación económica crítica, pero, especialmente, afectaron a estudiantes becados.

Lea más: Dictadura no da tregua a la UCA, desterró también a su vicerrector

Es por ello que la UCA habilitó un programa para facilitar el apadrinamiento de estudiantes de escasos recursos perjudicados por el retiro de los fondos del seis por ciento constitucional, que sostenía el programa de becas de la institución.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar