El Ejército y la Policía recibirán más fondos que Educación, Salud y el Fomav en 2023 

El Presupuesto General de la República para 2023 será aprobado este martes. El Ejército, la Policía, la Asamblea Nacional y Hacienda son de las que más reciben incrementos.

None
default.png
  • noviembre 22, 2022
  • 02:02 AM

En términos porcentuales, el Ejército de Nicaragua recibirá un mayor incremento de fondos que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Fondo de Mantenimiento Vial, según el Presupuesto General de la República 2023 que será aprobado este martes por la dictadura de Daniel Ortega en la Asamblea Nacional.  

El proyecto de ley, analizado por DESPACHO 505, revela que en términos porcentuales el Ejército recibirá un incremento de 14.6 por ciento respecto al Presupuesto de 2022. Por el contrario, el Ministerio de Salud recibirá un incremento de 9.8 por ciento.  

En los fondos del Estado repartidos por Daniel Ortega y Rosario Murillo se observa que los ajustes al Ejército y la Policía fueron superiores a los asignados a instituciones sensibles como el Ministerio de Educación. Según el proyecto presupuestario, la cartera educativa recibirá un incremento de apenas 4.9 por ciento respecto a este año.  

La Policía Orteguista recibirá un incremento de 6.5 por ciento, lo que en términos de ingresos brutos representa un presupuesto de 4 mil 311 millones de córdobas, 263 millones más que en 2022. 

MÁS NOTICIAS | Miguel Mendoza sigue perdiendo peso y suplicando que le dejen ver a su hija

El Ejército de Nicaragua recibirá fondos por valor de 3 mil 455.8 millones de córdobas, 440.6 millones más que en 2022. 

El Ejército de Nicaragua en las últimas semanas se ha sumado a las detenciones arbitrarias de opositores a la dictadura y la institución es señalada de participar en la represión desde abril de 2018. 

EL ESTADO DE TERROR SALE CARO

La dictadura justifica estos incrementos para garantizar mayores recursos en “materia de protección y seguridad a las personas y familias y comunidades, así como de sus bienes, y la seguridad y defensa de la soberanía nacional e integridad territorial”.  

En la actualidad, la dictadura mantiene bajo arresto a más de 220 presos políticos, la mayoría acusados de traición a la patria o menoscabo a la integridad nacional. Los opositores son perseguidos, vigilados y la dictadura mantiene un Estado policial de facto para suprimir las libertades civiles, según organismos de derechos humanos.  

MÁS NOTICIAS | Acusan a los dos miembros de AUN detenidos por el Ejército

“Los operativos de represión para imponer el terror y el miedo salen caros. Mantener el miedo en las calles a través de antimotines que buscan impedir la mínima expresión ciudadana de protesta es caro y estos presupuestos de alguna manera evidencia ese premio de la dictadura a las instituciones que lo sostienen en el poder, que son el Ejército y la Policía”, dice bajo anonimato un experto en políticas públicas.

SALUD Y EDUCACIÓN CON INCREMENTOS A LA MÍNIMA  

Aunque en términos brutos, Salud y Educación son los ministerios con más recursos, sus incrementos son inferiores comparados con instituciones como la Policía, el Ejército o el Ministerio de Hacienda (al mando del sancionado ministro Iván Acosta), que recibirá un incremento del 58 por ciento respecto al año 2022. 

En el caso de la Asamblea Nacional para este año 2022 recibió 725 millones de córdobas. Para el próximo año recibirá 769.1 millones, lo que representa un incremento del 6 por ciento.  

El presupuesto 2023, el fondo de mantenimiento recibirá un incremento del 6,31 por ciento, muy por debajo el 14.6 por ciento del Ejército y menos que el 6.5 por ciento de la Policía.  

Las instituciones con más incrementos en términos porcentuales están dirigidas por funcionarios sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea, señalados de violaciones de derechos humanos y abusos de corrupción.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar