Cardenal Brenes exige respeto para los muertos

La Asociación de Madres de Abril denunciaron que al menos tres tumbas fueron profanadas por turbas sandinistas. El cardenal Leopoldo Brenes exige respeto para los muertos.

default.png
  • noviembre 02, 2019
  • 12:12 PM

La Asociación de Madres de Abril denunciaron que al menos tres tumbas fueron profanadas por turbas sandinistas. El cardenal Leopoldo Brenes exige respeto para los muertos.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, exigió respeto para las tumbas de las víctimas de la dictadura Ortega-Murillo, que hoy amanecieron semidestruidas y muchas de ellas con la pinta de Plomo en todo el país.

Brenes dijo que en las tumbas descansan santos que cada año son recordados por sus familiares, al finalizar la homilía en el Día de los Muertos en el cementerio general de Managua, en donde participó la operadora política del Frente Sandinista y alcaldesa Reyna Rueda y familiares de Bismark Martínez.

“Creo que debemos respetar nuestras tumbas, porque ahí descansa un santo, creo que los santos están aquí y aquí los guardamos y aquí lo recordamos y aquí oramos por todos ellos”, alcanzó decir el cardenal Brenes, después que periodistas oficialistas intentaran en todo momento evitar que se pronunciara sobre temas relacionados al régimen Ortega-Murillo.

LEA MÁS: Profanan tumba de víctima de la dictadura en el Día de los difuntos en Nicaragua

La Asociación de Madres de Abril (AMA) denunció que en las primeras horas de este 2 de noviembre, turbas sandinistas, profanaron las tumbas de ciudadanos asesinados por fuerzas represoras leales al régimen Ortega-Murillo.

"SON LOS MISMOS SANDINISTAS"

“Son los mismos sandinistas. Me destruyeron mi vida, mataron a mi hijo y siguen todavía. ¿Quiénes más van a ser, si solo la bóveda de él (la destruyeron)?… son ellos mismos, son los que le pagan sus 200 pesitos para andar haciendo eso, denunció Velásquez”, dijo Elizabeth Velásquez, madre del joven asesinado Josué Israel Mojica.

“Yo le digo al presidente que ya basta, que nos han destruido, pero que la van a pagar, de la (justicia terranal) se podrán escapar, pero hay justicia de Dios”, añadió Velásquez en referencia a la falta de garantías de justicia para los 238 muertos en el contexto de las protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el nuevo caso de vandalismo en tumbas de personas asesinadas en las protestas. Además, respaldó el reclamo de las Madres de Abril “para alcanzar un proceso de memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

“Atacaron la tumba de Josué Mojica, asesinado en Carazo el 8/7/2018 en el marco de la protesta social. La CIDH repudia este acto de vandalismo perpetrado el Día de los Muertos y urge al Estado a investigar el hecho”.

Esta mañana la Asociación de Madre de Abril recordaron a sus hijos y familiares con una misa en la catedral de Managua y para exigir la libertad de los presos políticos y justicia para los más de 328 personas asesinadas por el régimen Ortega-Murillo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar