Acusan de traición a la patria a trabajadores de confianza de Alba Luz Ramos

Advierten de persecución política al círculo cercano de la magistrada Alba Luz Ramos en la Corte Suprema de Justicia.

None
default.png
  • noviembre 20, 2022
  • 11:35 AM

Tres asesores de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, fueron acusados de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, delito conocido como traición a la patria.

En la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordise) se indica que la acusación fue presentada a las 9:17 minutos de la mañana del sábado 19 de noviembre por la fiscal auxiliar Heydi Estela, y quedó radicada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia a cargo de Nalia Úbeda Obando.

En el caso se presenta como víctima u ofendido al Estado de Nicaragua.

“Lo último del canibalismo sandinista. Tres funcionarios presos en Auxilio Judicial de Managua, "El Chipote", fueron acusados por ‘Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional’ conocido como ‘traición a la patria’”, criticó en su cuenta en Twitter el abogado y exfuncionario judicial Yader Morazán.

LOS ACUSADOS

Los acusados son los hermanos María José y Hans Camacho Chévez y Moisés Astorga.

María José Camacho Chévez era asistente de la presidenta de la Corte, mientras que su hermano Hans tenía el cargo de responsable de informática del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones. En tanto, Moisés se desempeñaba como asesor de la magistrada Ramos.

Los tres acusados fueron detenidos por la Policía el pasado 14 de noviembre. Según Morazán, la detención es una señal de que “se sigue desmoronando el círculo de confianza de la magistrada presidenta Alba Luz Ramos Vanegas”.

LEA TAMBIÉN: Se cumple un año desde que Ortega denunció la Carta de la OEA ¿Qué ha pasado desde entonces?

La acusación contra estos tres funcionarios del Poder Judicial se suma a la crisis que vive ese poder del Estado. El pasado 25 de octubre, la Asamblea Nacional aceptó la renuncia de la magistrada Ileana Pérez, quien argumentó problemas de salud, pero extraoficialmente se conoció que fue obligada a renunciar.

Previo a la renuncia de Ileana Pérez, el 18 de octubre, el vocero del Poder Judicial, Roberto Larios Meléndez, fue llevado a los Juzgados de Managua y acusado formalmente por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar