Opositor detenido en Dipilto es acusado de espiar las elecciones municipales

La Fiscalía acusa a José Noel Talavera Arauz de formar parte de una organización para desestabilizar al régimen Ortega-Murillo y espiar las elecciones municipales

None
default.png
  • noviembre 19, 2022
  • 06:03 AM

Por realizar acciones desestabilizadoras contra el régimen de Daniel Ortega y por espiar las elecciones municipales, la Fiscalía acusó al opositor José Noel Talavera Arauz, de 56 años, en Ocotal.

La Fiscalía señala a Talavera Arauz de recibir instrucciones, a través de WhatsApp, para supervisar las cuestionadas elecciones municipales del seis de noviembre.

En la acusación, el Ministerio Público indicó que el acusado recibió instrucciones desde el numero de teléfono +505 58280615, registrado como “ética y trasnp”, para informar si había propaganda en el Centro de Votación donde le tocaba votar.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica gira orden de captura contra dueño de tiendas SYR, fuentes alertan que tomó rumbo a Nicaragua

Según la acusación, también debía reportar la cantidad de votantes, verificar quienes eran los integrantes de las mesas de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), la presencia de fiscales, si existía seguridad personal y otras irregularidades que es pudieran presentar.

En la audiencia preliminar celebrada el 14 de noviembre, la jueza Marbellí Blandón Alfaro admitió la acusación, y decretó prisión preventiva, bajo el argumento de que el acusado podría evadir la justicia e intimidar a los testigos.

El Ministerio Público acusa a Talavera Arauz de ser autor directo de provocación para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso real de propagación de noticias falsas a través de la tecnologías de la información y la comunicación.

La judicial programó para el 23 de noviembre la audiencia inicial en la que se determinará si el opositor acusado será remitido a juicio.

ACUSADO ERA VIGILADO DESDE EL 2019

La acusación presentada por la Fiscalía señala que Talavera Arauz planificó una reunión en agostos del 2019, usando las redes sociales en Mozonte, con el fin de organizarse con otros pobladores para realizar "acciones desestabilizadores en contra del gobierno".

En el libelo acusatorio al cual tuvo acceso Despacho 505, el Ministerio Público señala que el acusado ha incurrido en acciones de menoscabo a la integridad nacional desde el 2019, tanto en el plano físico y a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

LEA TAMBIÉN: España otorga asilo político a 412 nicaragüenses y más de siete mil esperan resolución

La acusación agrega que ha incitado a la desestabilización de la paz social interactuando personalmente con habitantes del municipio de Dipilto y en redes sociales como Facebook y WhatsApp.

La jueza, por su parte, dejó entrever que existe convicción en la acusación que “permiten sostener razonablemente que el acusado es con probabilidad el autor de los hechos que se le imputan que se le imputan”.

En su breve intervención, Talavera negó haber cometido los hechos narrados por la fiscal y al no contar con un abogado privado, la judicial le asignó un defensor público.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar