Eurodiputado exige a la dictadura que "dé noticias de Félix Maradiaga"

Félix Maradiaga es parte de los presos políticos encarcelados en El Chipote que llevan casi 90 días sin recibir visitas

None
default.png
  • noviembre 18, 2022
  • 03:51 AM

El eurodiputado Gabriel Mato Adrover exigió este viernes a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que "dé noticias de Félix Maradiaga", uno de los siete excandidatos presidenciales encarcelados en 2020 y parte de los presos políticos que llevan 86 días sin visitas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), cárcel conocida como El Nuevo Chipote.

"A día de hoy, seguimos sin que la cárcel de El Chipote nos dé noticias de Felix Maradiaga. El régimen dictatorial de Nicaragua parece no tener límites. Exigimos saber si está bien. ¡Ya!", escribió en Twiiter el eurodiputado del Partido Popular.

Según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente en Nicaragua hay al menos 220 presos políticos, sin incluir más de una veintena de detenidos en el contexto electoral municipal recién concluidos.

https://twitter.com/GabrielMatoA/status/1593284879164243968?s=20&t=c4L_NuWAN_0g3-teFvXvKg

El caso de los presos políticos que se encuentran en El Chipote genera particular preocupación pues se trata de líderes de la oposición, críticos, dirigentes estudiantiles, campesinos, periodistas y defensoras que desde su reclusión sufren aislamiento y tratos inhumanos que atentan contra su integridad, según denuncias de organismos de derechos humanos.

Las alertas sobre el deterioro de la salud de los presos políticos se compraboron luego que en julio pasado la dictadura orteguista, a trevés de su red de medios de propaganda, difundiera fotografías de ellos. En el caso de Maradiaga se comprobó una pérdida excesiva de peso.

FAMILIARES PIDEN PRUEBA DE VIDA

Recientemente, familiares de los presos políticos pidieron a las autoridades "una prueba de vida" a falta del cumplimiento con el régimen de visitas. “No tenemos ninguna garantía ni de fe de vida, ni de su estado de salud, a la fecha ni siquiera tenemos certeza si se encuentran en el mismo lugar donde les visitamos por última vez. Pedimos una prueba de vida, familiares y organismos especializados somos los únicos que podemos constatar cómo y dónde se encuentran", dice parte del pronunciamiento leído en una conferencia de prensa virtual.

LEA TAMBIÉN: España otorga asilo político a 412 nicaragüenses y más de siete mil esperan resolución

Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, calició de "urgente" su pedido enfatizando en la incertidumbre sobre la condición de salud en que se encuentran sus parientes encarcelados. "Lo que está pasando en Nicaragua es una violación extrema de los derechos humanos de personas que son inocentes”, denunció.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), también ha ordenado al Estado de Nicaragua que libere a los opositores presos, con base en faltas en los procesos legales y violaciones a los derechos de los detenidos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas