Los obispos de Nicaragua evitan referirse al secuestro de monseñor Rolando Álvarez en una reflexión pública sobre la situación del país

La CEN expresó preocupación por la crisis migratoria que atraviesa el país, no obstante omitió la persecución que vive la Iglesia bajo el régimen de Ortega.

None
default.png
  • noviembre 17, 2022
  • 05:34 AM

En una nueva carta pastoral emitida este jueves, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificaron como un “drama humano” la grave crisis migratoria que atraviesa el país, expresaron su preocupación por la persistente crisis sociopolítica y evitaron referirse al secuestro de monseñor Rolando Álvarez.  

Los obispos celebraron esta semana su reunión anual, esta vez sin la participación de monseñor Rolando Álvarez, quien hoy cumple 106 días secuestrado por la dictadura.

“Los motivos de alegría no nos impiden reconocer las preocupaciones que tenemos sobre el acontecer social, político y económico de nuestra patria, sobre todo, entre otros, la crisis migratoria que es reflejo de un drama humano que nos interpela”, dijeron.

En las últimas semanas varias gasolineras de Managua y de algunos departamentos del país se han convertido en centros de despedidas donde cientos de nicaragüenses abordan buses que los trasladan hasta Guatemala, pero que el destino final es Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica no admitirá más migrantes económicos, anuncia el presidente Rodrigo Chaves

Solo en octubre unos 20 mil 983 migrantes nicaragüenses ingresaron a Estados Unidos de manera irregular según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).  

NO MENCIONAN ATAQUES A LA IGLESIA

La CEN en su comunicado no hace referencia a los ataques que sufre la Iglesia católica de Nicaragua y la prohibición de algunas procesiones como ocurrió recientemente en Masaya por las festividades en honor a San Jerónimo. Pero sí expresa su alegría por la “recuperación de nuestras actividades pastorales” como las fiestas de la Semana Santa, fiestas patronales, retiros las cuales había sido suspendidos por la pandemia del Covid-19.

“Animamos a todos a caminar juntos en la esperanza, tomados de la mano hacia una misma dirección y fortalecer nuestro compromiso por un mundo más humano”, indican los obispos quienes llaman a los ciudadanos a mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio del Covid.

LEA TAMBIÉN: La dictadura se acerca a las tres mil oenegés canceladas

Otro de los llamados de los miembros de la CEN es a “caminar juntos” para hacer de Nicaragua un país de hermanos. “Busquemos siempre hacer el bien, de forma que cada vez hablemos más como hermanos y dejemos fuera el individualismo”, exhortaron.

El documento lo firman el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega; el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y vicepresidente de la CEN; así como monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada; el obispo de Juigalpa, monseñor Humberto Guzmán Saballos; monseñor René Sándigo de la Diócesis de León; monseñor Francisco Tijerino, obispo de la Diócesis de Bluefields y monseñor Isidoro Mora Ortega de la Diócesis de Siuna.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar