Familiares de presos políticos piden una prueba de vida tras 81 días sin visitas

"Extrema preocupación" por la incomunicación a la que son sometidos los presos políticos que la dictadura mantiene en El Chipote

None
default.png
  • noviembre 15, 2022
  • 06:03 AM

Familiares de los presos políticos que llevan 81 días sin recibir visita en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, exigieron este martes que las autoridades les entreguen "una prueba de vida".

“Demandamos que muestren ya a las personas presas políticas detenidas en El Chipote”, expresaron en un comunicado.

Según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente en Nicaragua hay al menos 220 presos políticos, a quienes se suman 22 denuncias de nuevos arrestos dadas a conocer en días recientes.

Los parientes de los encarcelados políticos que mantiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expresaron "extrema preocupación" por la incomunicación a la que son sometidos, por lo que elevaron un llamado "urgente" para que les permitan verlos.

Entre los familiares prima el temor sobre la condición de salud de los opositores ya que están recluidos en condiciones inhumanas lo que ha significado un progresivo deterioro de su salud.

En ese sentido, mencionaron que los casos de Miguel Mendoza, Roger Reyes, Dora María Téllez e Irving Larios son particularmente delicados porque se sabe que iniciaron huelga de hambre a mediados de septiembre.

LEA TAMBIÉN: El precio de la canasta básica sube 655 córdobas en en el último mes y se acerca a los 19.000

“Estas personas están secuestradas, detenidas, sufriendo torturas, tampoco se nos ha dado la comunicación necesaria”, afirmó la esposa del exaspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, Victoria Cárdenas.

PIDEN VISITA Y ACCESO A ORGANISMOS INTERNACIONALES

“No tenemos ninguna garantía ni de fe de vida, ni de su estado de salud, a la fecha ni siquiera tenemos certeza si se encuentran en el mismo lugar donde les visitamos por última vez. Pedimos una prueba de vida, familiares y organismos especializados somos los únicos que podemos constatar cómo y dónde se encuentran", expresaron en una conferencia de prensa virtual.

Los parientes plantean que Nicaragua permita que organizaciones de derechos humanos como la Cruz Roja Internacional o la comisión de expertos independientes de las Naciones Unidas ingresen a El Chipote así como a las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional y estaciones policiales de todo el país para constatar el estado de salud de los presos políticos.

Los familiares explicaron que recurrieron al pedido público ya que llevan más de dos meses de "sufrimiento e incertidumbre" por no tener ningún tipo de información sobre la situación de los presos políticos, pese a sus insistentes solicitudes ante laas autoridades carcelarias.

LEA TAMBIÉN: Cinco asaltos armados en un solo día, la criminalidad galopante que la dictadura calla

"Nuestras solicitudes orales tanto de visitas como, así como de información estado y paradero de nuestros familiares han sido denegadados por la DAJ sin ninguna justificación. Estamos alarmados y sumamente angustiados ante esta grave situación”, insistieron.

SIN NOTICIAS DE PRESOS POLÍTICOS REGRESADOS AL CHIPOTE

En la nota pública, los familiares también solicitaron que las autoridades informen sobre la situación de los presos políticos que estaban bajo el régimen de casa por cárcel y que fueron devueltos a las celdas de El Chipote como el caso de José Adán Aguerri,  expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y del excanciller Francisco Aguirre Sacasa.

El traslado se produjo sin explicación de parte de las autoridades de la DAJ ni del Ministerio Público.

Ellos recordaron que, según los estándares internacionales, la incomunicación constituye una forma de tortura debido a que ocasiona un daño psicológico y emocional.

Los parientes de los detenidos exigieron la regularización de las visitas cada quince días como lo establece la Ley con la presencia de los hijos menores de edad o con discapacidad. También pidieron que les permitan el acceso a llamadas telefónicas o videollamadas, así como el ingreso de dibujos, cartas, fotografías de familiares que están fuera del país.

DENUNCIAN AGRESIONES

Bertha Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga denunció que la situación en los penales es “compleja” y que la incomunicación de los presos políticos se extiende a cárceles de los departamentos.

Entre otras irregularidades mencionó negativa a recibir la paquetería y agresiones a la integridad y dignidad de los familiares. “Sabemos que son desnudados al momento de ingresar y eso como una forma no de resguardad la seguridad de todos, creo que es una forma de amedrentar a los familiares”, manifestó Valle.

LEA TAMBIÉN: CSE oficializa «farsa electoral» y manda a publicar resultados que le otorga a Ortega el control de las 153 alcaldías

Valle, además, denunció que el preso político Steven Mendoza fue trasladado a una celda de máxima seguridad en la cárcel La Modelo.

“Había sido amenazado con esta acción desde antes. Pero lo más grave de esta situación nos comentan los familiares es que fue golpeado y no tienen información de cómo está y cómo se encuentra”, expuso Valle.

Aseguró que necesitan “salvarle la vida” a los presos políticos y que el mundo conozca que lo que pasa en Nicaragua es una “violación extrema de los derechos humanos de personas que son inocentes”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar