Urnas Abiertas: asalto a la democracia y a la autonomía municipal, tras publicación de resultados electorales
El organismo resalta la falta de integridad de los comicios municipales y la falta de legitimidad de las próximas autoridades municipales
- noviembre 14, 2022
- 11:15 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El observatorio ciudadano Urnas Abiertas calificó como un “asalto a la democracia y a la autonomía municipal” la adjudicación de las 153 alcaldías al Frente Sandinista (FSLN), después que el Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó, este lunes 14 de noviembre, los resultados provisionales electorales.
Mediante un comunicado, el organismo resaltó “la falta de integridad de los comicios y por tanto la falta de legitimidad de los gobiernos municipales” supuestamente electos.
“La imposición de estas 153 alcaldías de facto solamente significará la profundización del Estado policial y el terrorismo de Estado, con autoridades que no velarán por las demandas ciudadanas ni el bienestar social, sino que obedecerán fielmente a las órdenes del Poder Ejecutivo y su estrategia represiva”, expresó Urnas Abiertas.
FSLN LO TENÍA PLANEADO
Según la publicación del CSE, en La Gaceta, Diario Oficial, en las municipales se recibieron 2 millones 108 mil 003 votos válidos, con una participación del 57.09 por ciento y un nivel de abstención del 42.51 por ciento.
Además, le asignó un 73.70 por ciento de votos totales al FSLN, 12.64 al PLC, 4.60 a ALN, 4.16 al PLI, 3.94 al APRE y un 0.96 a Yatama.
“Estos resultados materializan las sospechas de que el oficialismo planeaba apoderarse de todos los gobiernos locales”, indicó Urnas Abiertas.
INSISTEN: ABSTENCIÓN FUE DE 83%
El organismo Urnas Abiertas señala que los datos del CSE fueron adulterados, porque según su monitoreo con una red ciudadana, desplegada en 366 centros de votación, la participación ciudadana el pasado 6 de noviembre, fue de 17.33%, y el nivel de abstencionismo ascendió a un 82.67%.
Según Urnas Abiertas, los municipios que han sido históricamente antisandinistas vivieron una jornada electoral municipal bajo tensión, amenazas y una serie de irregularidades que se registraron desde la apertura de las urnas.