La Policía Orteguista no tiene capacidad para evitar los cruces de ríos durante emergencias
Rosario Murillo anunció la medida el mes pasado y la Policía redactó una normativa al día siguiente. Un experto dice que se hizo sin pensar porque no hay capacidad para estar en cada río crecido.
- noviembre 13, 2022
- 05:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La ausencia de policías, que vigilaran el cruce del río que arrastró el pasado jueves a una madre, sus dos hijas y a un sobrino, evidencia que la institución, no tiene la capacidad para cumplir con la normativa que orientó Rosario Murillo para evitar que los ciudadanos atraviesen esos cuerpos de agua durante las crecidas y otras emergencias.
Este sábado fueron rescatados los cuerpos que organizaciones de socorro y del Comité Municipal para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), de Matagalpa, buscaban. La mujer y los menores fueron arrastrados por la corriente del río Karate, en la comunidad Valle Isla, en El Tuma-La Dalia, a unos 173 kilómetros al norte de Managua.
La información que dieron autoridades del Comupred es que el río había crecido y su corriente arreciado producto de las lluvias en la zona. La madre fue identificada como María Leonor Quintero, de 36 años de edad, y sus hijas: Migdalia de 14, Esmeralda de 12, y Alex su sobrino de 3.
LEA TAMBIÉN: Jueces orteguistas niegan a defensores de presos políticos el derecho a fotocopiar expedientes judiciales
SIN CAPACIDAD
El 9 de octubre pasado, la vocera de la dictadura de Daniel Ortega, Rosario Murillo, anunció que orientó a la Policía, trabajar una normativa que establecería como prohibición legal cruzar ríos crecidos al nado, sobre bestias o vehículos. Un día después, los medios oficialistas publicaron la normativa que mandos policiales obedientemente redactaron.
La Policía denominó el documento como “Normativa que establece las acciones policiales de resguardo y medidas de orden público para garantizar la protección de la vida y la integridad física de las personas, familias y comunidades ante la ocurrencia de desastres naturales y emergencias”.
La normativa contiene diez artículos. Faculta a los agentes del régimen a realizar vigilancia y patrullaje, a colocar retenes, vallas, a ordenar cierres perimetrales, a colocar puntos fijos y puntos de regulación del tránsito “antes, durante y después de desastres y emergencias”.
Pero este jueves, nadie vio policías en la zona donde desaparecieron la madre y sus hijos. Durante la crecida no hubo retenes para evitar los cruces imprudentes. Incluso, se informó que en el mismo lugar, un motociclista fue rescatado tras ser arrastrado con su vehículo mientras intentaba cruzar las corrientes.
LEA TAMBIÉN: Una mujer y sus hijos desaparecen tras ser arrastrados por un río en Matagalpa
LAS EMOCIONES DE MURILLO HECHAS LEY
Un especialista en seguridad pública que pidió hablar bajo condición de anonimato dice que la Policía no tiene la capacidad para darle cobertura a todos los ríos del país en temporada de lluvia.
Señaló que la normativa, fue algo antojadizo “sacado de la manga de Murillo” y no una estrategia “pensada, estructurada tomando en cuenta las zonas y la disponibilidad de agentes”.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua se desangra: Migración entregó en una semana 1.236 pasaportes por día
“Además era innecesaria, porque durante las emergencias, la Policía integra el sistema de atención. Fue una normativa digamos, emocional, algo que decir en el momento y bueno, la Policía que obedece a ciegas al régimen termina haciendo algo sin pensarlo”, comenta el experto.