Policía detiene a la esposa de José Adán Aguerri, hija del exjefe del Ejército Javier Carrión
María Germania Carrión fue detenida dos días después de que su esposo, el reo político José Adán Aguerri, fuera regresado a El Chipote.
- noviembre 11, 2022
- 11:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista detuvo este viernes a María Germania Carrión, pareja de José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP) e hija del exjefe del Ejército de Nicaragua, general en retiro Javier Carrión.
Un familiar confirmó a DESPACHO 505 que María Germania fue llevada a El Chipote para rendir declaraciones supuestamente relacionadas a una "investigación" por la supuesta violación a las restricciones del arresto domiciliar que debía cumplir Aguerri.
“La dejaron (detenida). Se la llevaron para interrogarla y parece que la dejaron ahí. Pero unos dicen que la van a sacar más tarde, otros dicen que la van a dejar. Ahorita está allí adentro, en El Chipote”, confió bajo condición de anonimato.
El familiar agregó que en estos días la Policía Orteguista ha andado requisando las casas de los presos políticos que se encuentran bajo arresto domiciliar, para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo impuso para concederles el cambio de pena.
“En cada casa están viendo. Por ejemplo, si te agarran con un celular, si no estás adentro de tu cuarto, si tenés un libro que estás leyendo, todas esas son violaciones a las normas que establecieron ellos. Tenés que estar en tu cuarto, encerrado. No podés estar viendo televisión. No podés recibir visitas, solamente con autorización y de familiares. Todas esas cosas las andan revisando”, detalló.
Para la familia Carrión resulta "extraña" la detención de María Germania, pues su papá, el general Carrión, no está distanciado del régimen Ortega-Murillo. “Es un golpe muy duro porque es la hija mayor de Javier, del general. Se están como riendo de él, como jincándolo. Lo vemos raro porque él se ha quedado con ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo)”, comentó.
EL CASO DE AGUERRI
Hasta el momento, las autoridades judiciales no han informado el motivo por el cual José Adán Aguerri fue devuelto a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.
Desde mediados de agosto, el exdirectivo de la principal cúpula empresarial se encontraba bajo arresto domiciliar, luego que un juez aceptara la petición de cambio de medida. En su momento se informó que el expresidente del Cosep sufría problemas de salud que requerían el cuidado de alguien cercano y permanente.
Ni la Justicia ni la Fiscalía han especificado cuál es el estado de salud de Aguerri, de 60 años, y quien durante su encierro perdió a su madre y no obtuvo el permiso de las autoridades para asistir a sus exequias.
OTRAS NOTICIAS: Ortega nombra al comisionado general Horacio Rocha como su asesor en Seguridad
Aguerri fue detenido el 8 de junio del 2020 y declarado culpable por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. El juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón Moreno, lo condenó a 13 años de prisión.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene encarcelados a 219 presos políticos, según organizaciones de derechos humanos. Entre estos no están incluidas las 31 personas que fueron detenidas los primeros seis días de noviembre en la víspera de las votaciones municipales.
FOTO: Confidencial