La dictadura nombra a Alfredo Coronel como director de la Corporación de Zonas Francas

En Nicaragua hay más de 140 mil personas trabajando en zonas francas. Esto representa unos 37 millones de dólares en salarios cada mes.

None
default.png
  • noviembre 11, 2022
  • 06:13 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a Alfredo Coronel Pichardo como director ejecutivo de la Corporación Nacional de Zonas Francas, según el acuerdo presidencial 160-2022, publicado este viernes en La Gaceta, Diario Oficial.

El nombramiento de Coronel Pichardo se da dos días después de que la Asamblea Nacional aprobara una reforma la Ley de Zonas Francas donde eliminó la figura de presidente de la Corporación de Zona Franca y designa el puesto de director.

Antes de la reforma la figura del presidente de dicha Corporación recaía en el delegado Presidencial para la Promoción de las Inversiones y la Facilitación del Comercio Exterior.

LEA TAMBIÉN: La dictadura expulsará al Cosep de la Comisión Nacional de Zonas Francas

Ese cargo lo desempeñó hasta el pasado 31 de octubre el general en retiro Álvaro Antonio Baltodano Cantarero, después de que Daniel Ortega cancelara su nombramiento.

El nuevo director, Alfredo Coronel Pichardo ejercía el cargo de vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, con rango de viceministro, puesto que fue cancelado en el mismo acuerdo presidencial.

INVERSIONES EN EL SECTOR DE ZONA FRANCA

Hace unos días Coronel Pichardo en una entrevista a un medio oficialista dijo que el universo de trabajadores de las zonas francas es de 140 mil personas.

“Esas 140 mil personas generan un salario de 36.9 millones de dólares mensuales por los 12 meses del año más aguinaldo, hablamos de 479.7 millones de dólares en salario”, detalló.

Además, señaló que en lo que va del 2022, el sector ha recibido una inversión de 110 millones de dólares, en arneses, sector textil, confección, agroindustria y en parques industriales.

LEA TAMBIÉN: Ortega nombra al comisionado general Horacio Rocha como su asesor en Seguridad

Por medio de la reforma a la Ley de Zona Franca, Ortega sacó a los dos representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de la Comisión Nacional de Zonas Francas. Su lugar ahora será ocupado por dos representantes de las empresas que operan bajo el régimen de zona franca y sus respectivos suplentes nombrados por el presidente de la Republica.

Y mantiene como miembros de la Comisión Nacional de Zona Franca a los ministros de Hacienda, Fomento, Industria y Comercio (Mific) y del Trabajo (Mitrab) o sus viceministros debidamente acreditados. El quinto representante será el director ejecutivo de la Comisión de Zona Franca, cargo que será ejercido por el director ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar