El regreso de José Adán Aguerri a El Chipote sin lugar a reclamo, nunca existió orden judicial de arresto domiciliario

El expresidente del Cosep fue regresado a las celdas de El Nuevo Chipote bajo total discrecionalidad, ni siquiera los familiares fueron notificados

None
default.png
  • noviembre 10, 2022
  • 11:15 AM

El reencarcelamiento del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, es una medida que no se puede apelar ni reclamar. Una fuente que pidió el anonimato, explicó a DESPACHO 505 que, cuando el preso político fue enviado a arresto domiciliario en agosto pasado, las autoridades competentes no les entregaron ningun documento que avalara el cambio de medida cautelar a su favor y que les permitiría ejercer algún tipo de acción.

"Efectivamente lo llegaron a sacar de la casa", expresó el contacto al confirmar el reencarcelamiento de Aguerri, quien fue sacado de su casa por policías que no brindaron ninguna explicación sobre el cambio de medida cautelar.

LEA: Biden mantiene la crisis de Nicaragua como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos

Según la fuente que conoce del caso el arresto domiciliario de Aguerri, no fue sustentado bajo ninguna orden y, por esa razón, jurídicamente no existe un recurso que permita reclamar la decisión de regresarlo a la cárcel.

Ni la Justicia ni la Fiscalía han especificado cuál es el estado de salud de Aguerri, de 60 años, y quien durante su encierro perdió a su madre y no obtuvo el permiso de las autoridades para asistir a sus exequias.

"Si nos guiamos por la lógica, no hay ninguna causal para cambiar la medida, porque la principal es que haya peligro de evasión de cumplimiento de la pena, pero estas personas están (en sus casas) bajo las mismas medidas de coerción que en El Chipote", dijo el dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Juan Diego Barberena, en un audio enviado a la prensa.

AGUERRI TIENE FUE CONDENADO A 13 AÑOS DE CÁRCEL

Aguerri fue decretado con arresto domiciliar el pasado 18 de agosto. Su retorno a la cárcel ocurre mientras su caso se encuentra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) le confirmó la sentencia en su contra por el delito de menoscabo a la integridad nacional, mejor conocido como traición a la patria. El exlíder enpresarial está condenado a 13 años de prisión.

El recurso de casación a favor de Aguirre está en la Corte desde hace un mes, pero se desconoce si ya fue fallado, a pesar de que existe una orden, indicaron fuentes judiciales a DESPACHO 505, de que todos los presos políticos sean condenados.

El expresidente del Cosep fue detenido el 8 de junio de 2021 y declarado culpable por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional el 24 de febrero de 2022.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar