Profanan tumbas de víctimas de la represión y madres denuncian acoso policial
Previo al Día de los Difuntos, madres de asesinados por la represión del régimen Ortega – Murillo denuncian profanación de las tumbas de sus hijos. Han dejado pintas con ofensas y mensajes prorrégimen. La Policía las sigue acosando día y noche por demandar justicia.
- octubre 30, 2019
- 04:49 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Previo al Día de los Difuntos, madres de asesinados por la represión del régimen Ortega – Murillo denuncian profanación de las tumbas de sus hijos. Han dejado pintas con ofensas y mensajes prorrégimen. La Policía las sigue acosando día y noche por demandar justicia.
La represión contra las madres de las víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua está teniendo una escalada “preocupante” que ahora incluye la profanación de tumbas de sus hijos, agresiones físicas y verbales, así como intensas jornadas de acoso e intimidación policial en sus viviendas, denunció este miércoles la Asociación Madres de Abril (AMA).
“Hemos sido y seguimos siendo víctimas de represión de parte del Estado de Nicaragua a través de las fuerzas policiales, parapoliciales, Gobernación, Migración y estructuras partidarias. Entre las estrategias represivas incluimos hostigamiento, asedio, intimidación, ataques a tumbas de nuestros familiares y a las iglesias en misas de homenajes”, denunciaron las Madres de Abril en conferencia de prensa.
AMA destacó el caso del asesinado José Manuel Narváez Campos, de Carazo, cuya tumba fue profanada por simpatizantes del régimen, quienes colocaron pintas y dejaron mensajes ofensivos, previo a la conmemoración del Día de los Difuntos.
LEA MÁS: Madres de presos políticos en Nicaragua proponen ley de amnistía
Las familias de los asesinados Tony Merlo, de Managua; Richard Pavón y Hammer García, de Tipitapa, denunciaron asedio policial por intensas horas en las afueras de sus casas.
“A partir del viernes desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde están llegando oficiales afuera de mi casa. El sábado un oficial me dijo que iría presa por golpista. Si no me agarraban a mí, iban agarrar a uno de mis hijos”, relató Yanilda Sevilla, mamá de Tony Merlo, asesinado por paramilitares durante un ataque a las barricadas que se levantaron en las cercanías del mercado Iván Montenegro, en Managua.
Asimismo, familiares de Jason Chavarría, un joven de Ticuantepe asesinado por policías y paramilitares del régimen, denunciaron agresiones físicas y verbales por parte de agentes de la delegación policial de ese municipio.
PIDEN RESPALDO Y DENUNCIA INTERNACIONAL
Las Madres de Abril lanzaron un #SOSNicaraguaMadres para exponer la escalada de hostigamiento e intimidación que han venido sufriendo y llamaron a utilizar la etiqueta en redes sociales para denunciar la represión del régimen.
Para la Asociación Madres de Abril el acoso del que son víctimas a diario y la profanación de tumbas “es un irrespeto y evidencia el poco interés del Gobierno de hacernos justicia”.
LEA MÁS: El mensaje de Rosario Murillo a los 776 agentes que reforzarán la Policía Orteguista
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que acompañó la denuncia, recordó que a 18 meses del inicio de la represión no hay ninguna investigación al respecto y no ha prosperado ninguna de las denuncias presentada ante el Ministerio Público.
La represión a las protestas ciudadanas contra el régimen de Daniel Ortega iniciadas en abril de 2018 ha dejado al menos 328 personas asesinadas, más de 2,000 heridos y cerca de 90,000 exiliados según organismos internacionales.