Las próximas autoridades municipales de Nicaragua serán las más ilegítimas desde 1990

Nicaragua vive unas atípicas elecciones municipales sin candidatos que se disputen los votos. El APRE defiende el proceso y culpa desde ya a Unamos por la abstención.

None
default.png
  • octubre 23, 2022
  • 09:15 AM

Las calles y las plazas de los 153 municipios de Nicaragua deberían, en estos días, ser escenarios de caravanas y manifestaciones, puesto que, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), es tiempo de campaña electoral de las supuestas elecciones municipales que se celebrarán el próximo 6 de noviembre de 2022.

Nada de eso está ocurriendo y el investigador de temas municipales, Silvio Prado, explica que el país se encamina a tener las autoridades municipales "más ilegítimas" desde 1990, cuando se celebraron las primeras elecciones libres de Nicaragua.

Según el experto, se tiene que medir al actual proceso electoral municipal "por lo que debería de ser" y "no por lo que está haciendo la dictadura" actualmente. Según el Poder Electoral, el pasado 12 de octubre de 2022 arrancó el periodo de campaña electoral y concluirá el próximo 1 de noviembre.

Lea más: Nicaragua a un mes de elecciones municipales ¿Por qué no generan expectativas?

Sin embargo, Prado considera que "no se puede hacer campaña electoral bajo dictadura, porque lo primero que se necesita es libertad" y esa no existe en Nicaragua porque no los ciudadanos no se pueden manifestar. "Hay opositores encarcelados, otros perseguidos y también fueron ilegalizados los verdaderos partidos políticos opositores", dice.

El municipalista Prado agrega que lo que existe ahorita son partidos "zancudos" que le hacen el juego a la dictadura. En Nicaragua no se han visto caravanas, presentaciones de candidatos ni de plataformas electorales o planes de gobierno, tampoco proselitismo o visitas a las ciudadanía para pedirles el voto.

LO QUE DICE EL APRE

El candidato a alcalde de Managua por la Alianza por la República (Apre), Winston Betanco, dijo a DESPACHO 505 que ellos sí han hecho campaña en las calles de Managua, mencionando lugares como Acahualinca, el reparto Shick y otros, aunque admitió que la actual es una campaña electoral "diferente y con características nuevas, con mucha influencia de las redes".

Lea más: Mulukukú llegará a las elecciones municipales luego de tres años sin alcalde ni transferencias del Gobierno Central

Betanco dice que él es un firme aspirante a convertirse en alcalde capitalino y que viene trabajando en su candidatura desde noviembre de 2021. "Se está en un verdadero proceso electoral, pero, el problema ha sido es que "el MRS (hoy Unamos) se ha dedicado a hacer una campaña de no votar y eso ha afectado", señala.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar