Papa, tomate y cebollas se encarecen y junto a los frijoles y queso golpean los bolsillos nicas

La disminución del costo total de la canasta básica en septiembre no ha repercutido en los bolsillos de los nicaragüenses.

None
default.png
  • octubre 22, 2022
  • 02:08 AM

Octubre ha sido un mal mes para las familias nicaragüenses que han tenido que reducir en su lista de compras la cantidad de productos para el consumo en casa. La papa, las cebollas, el tomate, el queso y los frijoles han subido su costo.

Doña Marina Vargas, acostumbra a comprar 12 libras de frijoles para un mes. Los cinco miembros que integran su familia consumen tres libras semanales. La quincena pasada la halló a 28 la libra, esta última vez que compró, hace cuatro días, lo hizo a 32 córdobas la libra, es decir cuatro córdobas más.    

Los frijoles son uno de los productos de más consumo en la dieta del  nicaragüense, pues llega a comerse hasta en los tres tiempos, principalmente en el desayuno y la cena, como gallo pinto o separado del arroz.

 "Me vi obligada a comprar diez (libras), dos menos", dice Vargas.   "Para que me quede para otros productos, nos queda hacer malabares", señala al salir del mercado Iván Montenegro en Managua, que es donde frecuentemente va de compras.

LEA TAMBIÉN: La historia de Roberto Larios, el que una vez fue la voz de los magistrados del régimen, ahora en desgracia

QUESO SIGUE AL ALZA

Aunque para el mes pasado, las autoridades del régimen celebraron una baja de 19 córdobas en el precio de la canasta básica, el alza en algunos productos persiste y asfixia el reducido alivio.

Cortesía/ALMA.

En agosto, la cesta familiar de 53 productos llegó a costar 18,000.54 córdobas, según el estatal Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), y en septiembre, las familias llegaron a desembolsar por ella 17 mil 981 córdobas con 47 centavos. El problema es que el alivio fue ínfimo, en relación a los 2,715 córdobas que ha aumentado desde julio 2021, cuando se dio la última baja.

El otro problema es que productos necesarios en casa se han mantenido altos como el queso, por ejemplo. La libra de este derivado de la leche subió a 80 y hasta 85 córdobas, después que la semana anterior estuvo en 75 y 78 córdobas. El mes pasado el queso llegó a costar hasta 95 y 103 córdobas cada libra.

“En mi casa este mes no compramos queso, ya no es posible pagar tanto por él, he tenido que sustituirlo por embutidos mientras baja”, se lamenta Vargas.

Un especialista en economía familiar cree que los precios de estos productos han subido principalmente por lo que se dice de las secuelas de las lluvias del huracán Julia que azotó el país al comenzar el mes. “Es posible que los daños a los caminos para sacar los cultivos, suba los costos del transporte de alimentos, pero más que todo, es asunto de especulación, claro con esa misma excusa”, explica.

Recordó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, han sido los primeros en admitir serios daños en zonas de cultivo y calcularon en 300 millones de dólares las secuelas del fenómeno climático a su paso por el territorio nacional, de acuerdo a su Comisión Nacional de Evaluación de Daños.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua sale de la lista gris del GAFI, pero preocupa “aplicación incorrecta” de sus estándares en cancelación de oenegés

PERECEDEROS TAMBIÉN GOLPEAN

Algunos perecederos como el tomate, la cebolla y la papa, subieron esta semana también.  En el caso del tomate, por la bolsa de ocho unidades se pagaban 20 córdobas en los mercados de varios departamentos del país. Esta semana la misma bolsa tenía el mismo costo pero con dos unidades menos. “Es que ha llegado más cara la caja”, dijo un comerciante ambulante del Mercado Mayoreo.

La libra de cebolla, también se vendió más cara esta semana. “Pasó de 16 córdobas a 20 y hasta 22”, añadió el vendedor.

La libra de papa llegó a los 28 córdobas, después que por ella se pagaba entre 15 y 20 córdobas promedio en las últimas dos semanas. “Es la verdura más inestable y que se ha movido hacia arriba”, dice el vivandero, "pero es que así de cara están llegando”, agrega.

LEA TAMBIÉN: La Sala Penal de la CSJ confirma penas de algunos presos políticos arrestados en 2021

Algunos productores han señalado que además de los malos caminos han estado pagando más por los insumos para producir. Aseguraron que en los próximos días esperan que los resultados de cultivos de postrera abaraten costos de algunos granos como los frijoles.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar