Mulukukú llegará a las elecciones municipales luego de tres años sin alcalde ni transferencias del Gobierno Central

El “quita y pone” de autoridades ha reinado desde que el exalcalde liberal Apolonio Fargas fue encarcelado por la dictadura. En este municipio el 62% de la población se identifica con la oposición.

None
default.png
  • octubre 15, 2022
  • 01:30 AM

Los habitantes del municipio de Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Norte, se encuentran desde hace tres años prácticamente sin alcalde y vicealcalde, tras las renuncias de los liberales Apolonio Fargas y Silgia Lorena Flores, electos en las municipales del 2017.  

Apolonio Fargas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no permaneció en el cargo ni seis meses, ya que fue víctima de una persecución política por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

Asumió el cargo el 22 de enero del 2018. Sin embargo, el 24 de julio de ese año fue encarcelado en el contexto de las protestas nacionales contra el régimen que exigían la salida de la pareja presidencial.  

MÁS NOTICIAS | Denuncian el arresto de otro sacerdote crítico de la dictadura en Nicaragua, la Iglesia y la Policía callan  

“Me encarcelaron  y me inventaron delitos que no pudieron probar en once audiencias y tras permanecer preso durante once meses me dejaron en libertad con la Ley de Amnistía el 11 de junio del 2019", recuerda en entrevista con DESPACHO 505. 

MULUKUKÚ, UN PUEBLO OPOSITOR 

En noviembre de 2017, Apolonio Fargas obtuvo 6,416 votos frente a los 3,409 que obtuvo el Frente Sandinista. El partido Ciudadanos por la Libertad quedó en tercer lugar 2,466 votos. Según los resultados oficiales del Consejo Supremo Electoral en este municipio el 62% de la población se identifica con la oposición.  

Mulukukú ha sido históricamente un municipio eminentemente opositor al Frente Sandinista. Si se suman la cantidad de votos del PLC y CxL en las municipales de 2017  pero tras las protestas de abril de ese año, comenzó a ser víctima de una persecución policial, que le impidió ejercer su cargo.  

En las próximas elecciones, los ciudadanos deberán elegir entre la fórmula del PLC, compuesta por Miguel Ángel Juárez Garsón y María Magdalena Rodríguez; y la del Frente Sandinista, compuesta por Erling José Valdivia y Genara Dávila Méndez.  

LEA EL REPORTAJE | La fortuna del FSLN amasada de fraude en fraude 

El municipio Mulukukú cuenta con una población estimada, según INIDE para el año 2021, de 56,823 habitantes, con una densidad poblacional de 30 habitantes por kilómetro cuadrado. 

LOS CAMBIOS DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS  

Cuando el exalcalde Apolonio Fargas estuvo preso, la vicealcaldesa Silgia Flores asumió el cargo. Cuando Apolonio fue excarcelado bajo la Ley de Amnistía, los miembros del Concejo Municipal lo restituyeron el 27 de junio de 2019. 

El 9 de agosto de ese año, el acalde de 51 años, se vio obligado a renunciar para irse al exilio, debido a que seguía siendo víctima de persecución política. Asegura que para ese entonces su vicealcaldesa habría pactado con el sectario político del Frente Sandinista para acusarlo de malversación de fondos y volverlo a encarcelar.  

Ante la renuncia de Apolonio Fargas, el Concejo Municipal nombró como alcalde al concejal Francisco Obando Cano, pero el Consejo Supremo Electoral rechazó la propuesta. El 3 de septiembre del 2019, la magistrada del Poder Electoral, Mayra Antonia Salinas, designó como a alcaldesa a Silgia Flores (electa vicealcaldesa en noviembre de 2017).   

“Al no contar con el consenso de la mayoría de los concejales y trabajadores de la alcaldía, Silgia Flores renunció a su cargo en menos de un mes y a inicios de octubre se exilió en Estados Unidos”, explicó a DESPACHO 505 un miembro del gobierno municipal.  

Antes de su renuncia, Silgia Flores designó como vicealcalde a Francisco Obando Cano, pero el Consejo Supremo Electoral nunca lo juramentó en el cargo.  

“Desde esa fecha no hay alcalde ni vicealcalde y aunque en una sesión se eligió entre los concejales a las nuevas autoridades, los magistrados del CSE archivaron la propuesta”, dice la fuente del Gobierno Municipal.  

MÁS NOTICIAS | ¿Quién quiere ser maestro en Nicaragua? Jornadas extenuantes, salarios de miseria y control partidario

El municipio más joven de Nicaragua, no solo se las ha ingeniado para sobrevivir sin autoridades municipales, ya que desde el 2019 también tiene que lidiar con la falta de recursos, pues fue despojado de las transferencias municipales.  

 Por cada año se le ha cercenado a este municipio aproximadamente 30 millones de córdobas en concepto de transferencias municipales, según el exalcalde Apolonio Fargas.  

 Según un concejal, para poder operar en la Alcaldía crearon una comisión de Finanzas e Infraestructura. Con los escasos recursos que logran recolectar, dan prioridad a la recolección de basura, el servicio de agua y el mantenimiento de aguas con ayuda de los pobladores y ganaderos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar