Ortega arriesga el comercio y la cooperación con sus acciones diplomáticas “irracionales”

La Unión Europea avisó que responderá "de manera firme y proporcional” a las agresiones diplomáticas del régimen de Nicaragua

None
default.png
  • octubre 04, 2022
  • 04:51 AM

Daniel Ortega ha dado un viro diplomático peligroso que podría comprometer el comercio y la cooperación con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, dos de sus principales socios.

La expulsión de la embajadora de la Unión Europea, la suspensión de las relaciones con Holanda, el rechazo al nominado por Estados Unidos como nuevo embajador en Nicaragua y las ofensas contra altos cargos del gobierno de Joe Biden, son acciones "irracionales" que tendrán consecuencias, concuerdan analistas consultados por DESPACHO 505.

Un experto de relaciones internacionales que pide omitir su nombre considera riesgoso que Ortega en esta fase de agresiones diplomáticas esté “tocando a países de una gran importancia económica” con quienes Nicaragua ha suscrito acuerdos comerciales y de cooperación.

Nicaragua es parte del Tratado de libre Comercio que Estados Unidos firmó con los países de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) y con la Unión Europea es parte del Acuerdo de Asociación Centroamericana (AdA).

Según el experto, la expulsión de la embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt, que representa a sus 27 estados miembros y la ruptura de las relaciones con Holanda, equivalen a decirle al bloque: “no necesitamos ese comercio ni esa cooperación”.

“Como en todas las actuaciones del régimen, existen en estas decisiones un componente altamente irracional, pues las consecuencias que podrían derivarse no tienen en cuenta la realidad de nuestra condición del segundo país más pobre de Latinoamérica. Y en el fondo también trasuntan (reproduce) rabia y desesperación, conciencia de saberse arrinconados, y es una prueba de gran debilidad”, afirma el analista.

LEA TAMBIÉN: Asamblea General de la OEA debatirá la crisis de Nicaragua y votará resolución que pide liberar a los presos políticos 

Ortega, luego de ordenar la expulsión de Nicaragua de la embajadora de Unión Europea y tildarla de “injerencista”, anunció descontinuar las relaciones diplomáticas con Holanda al que se refirió como “injerencista, intervencionista y neocolonialista”.

¿EN RIESGO LOS ACUERDOS COMERCIALES?

El catedrático costarricense Carlos Murillo considera que la expulsión de la representante de la Unión Europea puede acarrear la suspensión de los acuerdos comerciales, nuevas sanciones del bloque y la retirada de otras misiones diplomáticas europeas.

“Ortega sigue perdiendo cada día más la noción de lo que son las relaciones internacionales en el siglo 21. Es inexplicable lo que está haciendo porque parece que no permite ninguna actitud opuesta, que todos los gobiernos tienen que hacer lo que él dice y en la forma en que él lo dice. En algún momento eso tendrá consecuencias no solo comerciales, sino en otras áreas para Nicaragua”, advierte el catedrático.

En el caso de Estados Unidos, el régimen reiteró su rechazo a la nominación de Hugo Rodríguez como nuevo embajador de Estados Unidos en Managua y llamó “pobre negro" al principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, por exigir la liberación de los más de 200 presos políticos.

LEA TAMBIÉN: La dictadura acusa a una periodista y tres colaboradores de La Prensa de «traición a la patria»

Carlos Murillo es de la opinión que Estados Unidos no va a romper o suspender las relaciones comerciales con Nicaragua, pero no duda en que aplicarán más sanciones, suspensión de visas, sanciones a la familia Ortega Murillo y al círculo más cercano. "De allí en adelante pareciera que todavía no han llegado a una línea roja que haga que los Estados Unidos tome a una decisión seria que obligue a Ortega a variar su rumbo”, considera el catedrático.

¿CUÁNTO EXPORTA NICARAGUA A LA UNIÓN EUROPEA?

La Unión Europea es uno de los principales destinos de las exportaciones de Nicaragua, en el primer semestre de 2022 se exportaron 228.6 millones de dólares, unos 10.3 millones más respecto al mismo periodo del 2021, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En tanto, Nicaragua colocó durante el primer semestre 2022 en Holanda 17.6 millones de dólares, 7.6 millones más que lo registrado en el mismo periodo del 2021, registra el BCN. El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), indica que Nicaragua exporta a los países bajos principalmente maní, líquidos alcohólicos y vinagre.

LEA TAMBIÉN: Dictadura acusa a opositor, a su esposa, a su hija y a su yerno por delitos contra el Estado

El investigador de Diálogo Interamericano y politólogo Manuel Orozco considera que la comunidad internacional se enfrenta al problema "costo-beneficio" de penalizar a Nicaragua con una respuesta proporcional al actuar del régimen.

“Para muchos líderes, el riesgo de penalizar implicará cerrar todo tipo de contacto con el régimen -ya que básicamente lo que queda es la vía comercial- y consideran que el efecto puede ser el mismo: mínimo ya que el golpe no es económico sino diplomático.  Como el régimen le da poca valoración al entorno diplomático la presión de suspender a Nicaragua del AdA o Cafta sería limitada”, valora Orozco.

El analista opina que la comunidad internacional debe continuar con la presión diplomática como forma de “hacer ruido, no de aislar, sino de continuar 'golpeando la mesa'; requiere de mayor continuidad y aumentar el tono a como se están dando las declaraciones de los países”. 

“Las últimas expresiones de ataque de parte del régimen no están siendo ignoradas, y se consideran como provocación.  Y los países están considerando una respuesta colectiva en la OEA y en otros espacios.  Esa respuesta, sin embargo, necesita de una contraparte nacional que haga contrapeso al interior del país, y mientras ésta esté ausente--debido a la represión--se torna difícil”, critica Orozco.

El bloque europeo ha dicho que “está estudiando el camino a seguir ante las agresiones diplomáticas de la dictadura de Nicaragua. Adelantó que responderá de manera "firme y proporcional”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar