La niña nicaragüense Sofía Abigaíl cumple 140 días desaparecida en el río Bravo
La niña nicaragüense desapareció en aguas del río Bravo el pasado 17 de mayo, la han buscado sin éxito en hospitales, morgues y refugios. Su familia en Nicaragua se aferra a la esperanza de hallarla con vida
- octubre 04, 2022
- 03:55 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La niña nicaragüense Sofía Abigaíl Caballero Huete cumple 140 días desde que desapareció en las aguas del río Bravo, en los límites entre México y Estados Unidos el pasado 17 de mayo.
La pequeña iba en brazos de su madre, Irma Yaritza Huete Iglesias, quien a pocos metros de llegar a la orilla estadounidese fue arrastrada por la violenta corriente del afluente, en el paso de Piedras Negras, Coahuila.
LEA: Exgerente de El Nuevo Diario entre los trece acusados por “conspiración”
Huete Iglesias, de 26 años, fue encontrada sin vida al día siguiente, pero Sofía Abigaíl permanece desaperecida desaparecida.
"Desde esa dolorosa noche, no hay rastros del paradero de la niña, no sabemos nada, sólo reportes de su desaparición y las alertas de búsqueda que han emitido organizaciones que ayudan a encontrar a migrantes desaparecidos, como Texas Nicaraguan Community", dice el pastor Norlan Ávila Huete, familiar de la menor.
No obstante, expresa que no pierden las esperanzas de encontrar con vida a la niña quien soportó la dura travesía irregular rumbo a Estados Unidos con la ilusión de celebrar su cuarto cumpleaños junto a su padre, solo faltaba un mes cuando desapareció.
EL REENCUENTRO QUE NO FUE
Irma Yaritza junto a su hermano Nolvin Huete y la niña, dejaron su casa en Ocotal el 10 de mayo para emprender el viaje irregular hasta Estados Unidos. Hacía tres meses el papá de la niña había logrado cruzar y la intención era que la familia se reuniera.
Únicamente Nolvin logró cruzar y desde la orilla pudo ver a su hermana y sobrina desaparecer en las aguas del río. Él mismo relató que hicieron una cadena humana para cruzar el río y él llevaba en brazos a la niña, pero de repente se hundió y apenas le dio la oportunidad para darle a la niña a su hermana. Al llegar a la orilla vio como ambas desaparecían en medio del río.
"Su esposo y ella eran bien luchadores, pero acá tenían pocas oportunidades y decidieron migrar para ir en busca de trabajo y poder comprar un terreno y construir su propia casa", comparte Ávila Huete.
OTRAS NOTICIAS: ACNUR concede a la activista nicaragüense Vicenta González su Premio Nansen para los Refugiados
Ávila Huete cuenta que la organizaciónTexas Nicaraguan Community ha realizado una intensa búsqueda en albergues que están en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos para dar con el paradero de la pequeña, pero "no hay rastros".
Las organizaciones Nicaragüenses en México (NM), Comunidad Nicaragüense en Texas (TNC, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, en el Norte del país azteca, mantienen abierta la búsqueda de la niña nicaragüense.
Los recorridos que han hecho por centros hospitalarios, morgues y refugios no les ha dado ningún resultado, por lo que el cartel de desaparecida y búsqueda activa sigue vigente.