Canciller de Holanda lamenta ruptura diplomática con Nicaragua y califica acción de Ortega como "desproporcionada"
"Tomamos una posición firme sobre el deterioro de las estructuras democráticas y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua", señala el alto funcionario.
- octubre 01, 2022
- 04:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, lamentó la decisión del dictador Daniel Ortega de romper relaciones diplomáticas con Holanda y la calificó de "desproporcionada". "Holanda lamenta la decisión desproporcionada de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas", escribió el alto funcionario holandés en su cuenta oficial de Twitter.
"Tomamos una posición firme sobre el deterioro de las estructuras democráticas y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. Pero una discusión crítica siempre es mejor que terminar con las relaciones", escribió el ministro Hoekstra.
El dictador Ortega enfiló este viernes sus ataques contra el Reino de los Países Bajos al que señaló de injerencista. Ortega, que ha emprendido una ofensiva diplomática contra los países que le demandan retornar el país a la democracia y respetar los derechos humanos, gritó en plaza pública este viernes que no quiere relaciones con "ese gobierno intervencionista".
DICTADOR QUIERE COOPERACIÓN, PERO SIN COMPROMISOS
El mismo Ortega contó (aunque no mencionó su nombre) que la embajadora del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, Christine Pirenne, sostuvo un encuentro con el canciller Denis Moncada donde le comunicó que ya no iban a apoyar en la construcción del hospital en la Costa Caribe de Nicaragua.
El dictador dijo que Holanda se había comprometido a construir dicho centro asistencial desde hacía varios años “y no habían puesto ni una sola piedra ni un solo ladrillo y solo eran amenazas y amenazas».
«Qué le hemos dicho a la señora embajadora y qué le decimos a ese Gobierno, señores aquí en esta tierra en esta patria, se respeta nuestra bandera, la bandera azul y blanco que defendió nuestro general (Augusto Calderón) Sandino con la bandera roja y negra, se respeta nuestra bandera», dijo.
LEA TAMBIÉN: Murillo da portazo final a embajador designado por Estados Unidos: «Aquí no entra»
Aunque el ministro Hoekstra no abordó las causas de la ruptura, explicó que "otros países también han señalado dificultades para mantener un diálogo abierto con Nicaragua y Anunció que su país, llevará la ruptura al seno de la Unión Europea (UE). "Discutiremos nuestros próximos pasos con la UE", dijo.
EN GUERRA DIPLOMÁTICA
El dictador nicaragüense se ha declarado en guerra diplomática con líderes de la región y de afuera que se le han acercado para tender puentes y resolver la grave crisis de derechos humanos que vive el país desde el 2018 y que se agravó con la insistencia de Ortega, de mantenerse en el poder junto a su esposa y sus hijos con las elecciones fraudulentas del año pasado.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué hay detrás de la retórica «radical» de Daniel Ortega hacia líderes de otros países y cómo impacta a Nicaragua?
Los más recientes ataques verbales, Ortega los ha apuntado al papa Francisco, al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Chile, Gabriel Boric. También se ha referido en un tono despectivo a Brian Nichols, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental a quien comparó con un perro bulldog y le llamó "pobre negro".
Esta semana, trascendió que el dictador, le dio 24 horas a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Bettina Muscheidt, para que abandonará el país. El plazo se vence hoy.