La dictadura realiza otra barrida de oenegés: 80 nacionales y 20 extranjeras

La cantidad de oenegés canceladas en Nicaragua aumentó a 2,181 desde 2018.

None
default.png
  • septiembre 29, 2022
  • 03:58 AM

La dictadura de Nicaragua, por medio del Ministerio de Gobernación, ordenó la cancelación de otras cien organizaciones no gubernamentales en Nicaragua: 80 nacionales y 20 extranjeras.

En el caso de las organizaciones nacionales, Gobernación alega que la medida de cancelación de personalidad jurídica girada en el Acuerdo Ministerial 06-22 OSFL, publicado este 29 de septiembre en La Gaceta, fue aplicada "por estar en abandono y tener entre 6 a 27 años de incumplimientos de sus obligaciones con forme a las leyes que los regulan".

LEA: Daniel Ortega ataca al Papa y llama “perro bulldog” y “negro” a Brian Nichols 

De similares faltas son acusadas las 20 oenegés de diferentes nacionalidades que desde ahora quedan inhabilitadas para operar en Nicaragua. La resolución administrativa que oficializa la orden de cancelar los registros y números perpetuos asignados a 20 organismos internacionales dice que se encontraban en abandono y tenían entre 8 y 29 años sin cumplir sus obligaciones.

La orden de cierre su aplicada a organismos alcanza a siete organismos de Estados Unidos, cuatro de España y dos de Alemania. También fueron afectados organismos de México, Costa Rica, Italia, Honduras, Noruega, Panamá.

Con este nuevo paquete se incrementan a 2,181 la cantidad de oenegés nacionales e internacionales canceladas en Nicaragua desde el año 2018, la mayoría en lo que corre de 2022.

GOBERNACIÓN, LA NUEVA REPRESORA DE OENEGÉS

El cierre masivo de organismos que han sido ilegalizados, superó los 1,797 que la dictadura había reportado como “vulnerables al financiamiento del terrorismo” en un informe enviado al Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat)

En la política de exterminio a oenegés incómodas, la dictadura simplificó el trámite de cancelaciones de personerías jurídicas y, por medio del Parlamento, otorgó el poder tanto de aprobar como de cancelar organizaciones sin fines de lucro al Ministerio de Gobernación. Esta es la sexta orden de cancelaciones que emite la institución.

El pasado 13 de septiembre, un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió que los embates contra la libertad de asociación en Nicaragua se incrementaron de manera «exponencial».

ILEGALIZACIÓN MASIVA EN MARCHA

La ilegalización como método de represión comenzó a ser dirigida contra organizaciones críticas ante las violaciones de derechos humanos y los crímenes cometidos por las fuerzas oficiales y parapoliciales leales el régimen. En 2018 fueron nueve despojos de organismos no gubernamentales. Luego sumaron 25 y para 2019 la cifra aumentó a 55. No obstante, este año la dictadura escaló la medida a niveles impensables, de 100  en 100 hasta llegar a las 2,181 este 29 de septiembre.

Organizaciones de derechos humanos han advertido Daniel Ortega, no dejará “en pie” una sola organización no gubernamental que no se pliegue a sus intereses: “El límite, si es que lo hay, es su exterminio definitivo y contundente”, dijo recientemente a DESPACHO 505 EL activista en el exilio Pablo Cuevas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas