El Cosep mantiene a Michael Healy como su presidente, pero César Zamora continuará en funciones
En un comunicado la cúpula empresarial señala que el preso político Michael Healy continuará como presidente.
- septiembre 28, 2022
- 07:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El empresario César Zamora continuará como presidente en funciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), por un año más, luego de las elecciones que realizó este miércoles el Consejo Directivo de la cúpula empresarial en una sesión especial. Michael Healy, encarcelado por el régimen de Daniel Ortega, sigue siendo el dirigente de la gremial.
“En esta sesión especial asumió como presidente en funciones del Cosep, César Zamora Hinojos. Este procedimiento quedó ratificado de acuerdo a lo establecido en los estatutos del Cosep, los cuales instruyen que en ausencia de su presidente electo (Michael Healy) es el primer vicepresidente quien asume el cargo”, señala el comunicado de la cúpula empresarial.
LEA TAMBIÉN: La dictadura de Nicaragua ordena expulsión de la embajadora de la Unión Europea
Zamora asumió la presidencia de la organización empresarial, unos días después de la captura de Healy quien fue electo en septiembre del 2020 como presidente del Cosep, por un periodo de tres años, según los estatutos del órgano empresarial.
Los estatutos del Cosep también indica que el mandato del presidente puede ser reducido por el mandato del Consejo Directivo “con una mayoría equivalente al 75% de sus asociados con derecho a voto, por la inobservancia y desacato del pacto constitutivo y los estatutos”.
LAS AUTORIDADES ELECTAS DEL COSEP
En un comunicado, el Cosep señala que por unanimidad fueron electos para el periodo del 2022-2023, César Zamora como primer vicepresidente; James Vaughn, como segundo vicepresidente; Dean García será el secretario; Reynaldo Gómez será el tesorero y Ramiro Gurdián como fiscal.
Zamora es cuestionado por su cercanía con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y uno de los promotores de la estrategia del diálogo y consenso, con el cual el régimen se acercó al gran capital de Nicaragua.
La dictadura capturó y posteriormente condenó a los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas, cuando presidían el Cosep. Healy era el presidente y Vargas el vicepresidente. En mayo de este año, fueron condenados a 13 años y nueve años de prisión, respectivamente, por el presunto delito de menoscabo a la integridad nacional o "traición a la patria".
LEA TAMBIÉN: Unamos denuncia el secuestro de uno de sus miembros en Chontales
Ambos dirigentes empresariales fueron apresados el 21 de octubre y en ese momento, la dictadura informó que eran investigados por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense. Ese delito, finalmente, no fue incluido en la acusación.
Recientemente el Cosep expresó su respaldo a la petición de una amnistía que solicitaron los familiares de los presos políticos. “El Cosep expresa su respaldo al pronunciamiento emitido por los familiares de presos, ayer 20 de septiembre de 2022”, señala el comunicado de la principal organización del sector privado del país.