Nicaragua nacionaliza al exdiputado salvadoreño investigado por corrupción

Según Gobernación, Zaldívar Iraheta, vive en Nicaragua desde 2014 y tiene vínculo de consanguinidad con una ciudadana nicaragüense.

None
default.png
  • septiembre 26, 2022
  • 04:39 AM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue nacionalizando a políticos salvadoreños acusados de corrupción. Esta vez la ciudadanía nicaragüense a Víctor Roberto Zaldívar Iraheta quien se desempeñó como diputado suplemente por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el periodo 2003-2006 y que fue enlistado por la administración de Nayib Bukele por sospechas de enriquecimiento ilícito.

Zaldívar Iraheta, según medios de prensa salvadoreños, fue investigado junto a otros 75 exfuncionarios de distintas administraciones y órganos del Estado salvadoreño por presuntas irregularidades en sus declaraciones de patrimonio por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país.

LEA TAMBIÉN: El preso político Roger Reyes inicia huelga de hambre para poder ver a sus hijas

Según la resolución del Ministerio de Gobernación (Migob) que publica este lunes la Gaceta, Diario Oficial, se señala que Zaldívar Iraheta, nació en junio de 1974, en San Vicente, El Salvador, es licenciado en Administración de Empresas, tiene un máster en contaduría pública y finanzas y es un "inversionista".

“El ciudadano Víctor Roberto Zaldívar Iraheta, ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia en el territorio nacional, haber acreditado residencia permanente en este país desde el 31 de enero del 2014, de forma continua e ininterrumpida, ser inversionista y tener vínculo de consanguinidad con ciudadana nicaragüense”, señala el artículo dos de la certificación que firma el comandante de Brigada Juan Emilio Rivas Benites,  director de Migración y Extranjería de Nicaragua.

NO PODRÁ SER EXTRADITADO

Según la certificación, Zaldívar Iraheta, “gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses”.

El pasado viernes, el régimen de Ortega-Murillo nacionalizó a tres nietos del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), señalado de presuntos actos de corrupción. Los menores son hijos de Dolores Ivett Sánchez Villalta y de William Oswaldo Vaquero León, quienes en abril de este año también obtuvieron la nacionalidad nicaragüense.

Vaquero León fue un militar salvadoreño que se desempeñó como asistente personal y coordinador de Sánchez Cerén. La nacionalización de la familia de Sánchez Cerén inició el 30 de julio del 2021. Al menos 12 miembros de la familia del exmandatario salvadoreño han obtenido la nacionalidad nicaragüense.

LEA TAMBIÉN: Desconocidos, presos y hasta muertos figuran en la lista definitiva de candidatos a las elecciones municipales

El primero en ser nacionalizado, de los buscados en El Salvador, fue el expresidente Mauricio Funes, (2009-2014), quien obtuvo el documento en junio del 2019, con lo cual no puede ser objeto de extradición.

Funes y Cerén gobernaron ese país en representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ortega también ha nacionalizado a exfuncionarios hondureños señalados de actos de corrupción durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, tal es el caso del exsecretario de Estado, Ebal Jair Díaz Lupian y su familia.

Diversos sectores de la oposición han señalado que mientras Ortega acoge a prófugos de la justicia, ha desterrado a nacidos en Nicaragua, despojado de nacionalidad a líderes de sociedad civil y negado el retorno a nacionales que han criticado su gestión.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar