Dora María Téllez está en huelga de hambre en El Chipote a sus 66 años

La presa política protesta por las condiciones inhumanas en que se encuentra, pide acceso a material de lectura y que sus familiares puedan retirar su pensión de jubilación.

None
default.png
  • septiembre 24, 2022
  • 05:50 AM

La presa política Dora María Téllez llevaría cerca de dos semanas en huelga de hambre parcial en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote” donde se encuentra recluida desde hace más de 16 meses. Así lo denunció la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras). 

Dora María Téllez protesta por las condiciones inhumanas a las que son sometidos los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega; exige acceso a material de lectura y que le permitan firmar un poder para que sus familiares puedan retirar su pensión de jubilación. 

Según la organización, Dora María, quien tiene 66 años de edad, presenta un aspecto muy desmejorado que evidencia la precariedad de su estado físico tras meses de incomunicación, alimentación deficiente, privación de luz y otras torturas sensoriales.  

“Se estima que antes de iniciar la huelga de hambre ya había perdido más de 15% de su masa corporal. En tal estado, mantener una huelga de hambre, incluso siendo ésta parcial, puede suponer una merma aún más grave de su salud, llegando a poner su vida en riesgo”, advirtieron las defensoras.  

MÁS NOTICIAS | El Senado de España pide al Gobierno de Sánchez coordinar más sanciones a la dictadura de Nicaragua

Declararse en huelga de hambre es una acción desesperada, que, en el caso de Dora María Téllez, como en el de otros presos políticos que se han visto necesitados de llevarla a cabo, “responde a la absoluta negativa por parte de las autoridades a escuchar sus legítimas demandas y garantizar sus derechos humanos, los cuales son inalienables y siguen vigentes en el estado de privación de libertad”. 

SU VIDA CORRE PELIGRO 

La semana pasada, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lanzó una alerta por el estado de salud de la comandante Dora María Téllez, y denunció que “su vida corre peligro”. 

Veinticuatro días han pasado desde que fue vista por primera vez en una “audiencia informativa” en los juzgados de Managua.  

MÁS NOTICIAS | Censura a CNN en Nicaragua podría acelerar más sanciones de Estados Unidos a la dictadura de Ortega

Dora María está presa desde el 13 de junio del año pasado. La dictadura la acusa de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” o “traición a la patria” y fue condenada a ocho años de prisión. 

En Nicaragua hay más de 205 presos políticos, según organismos de derechos humanos.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar