La SIP dice que bloqueo de CNN en Nicaragua es “otro ejemplo grotesco de censura y persecución”
La censura a CNN en Español se suma a la arremetida del régimen contra la prensa independiente del país.
- septiembre 23, 2022
- 06:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes el bloqueo de la señal por cable de la cadena de noticias CNN en Español en Nicaragua y señaló que la medida es “otro ejemplo grotesco de censura y persecución” a medios internacionales después de que la dictadura “eliminó al periodismo independiente nicaragüense”.
A través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), la dictadura sacó del aire la señal de CNN el 21 de septiembre en horas de la noche bajo el argumento que “vulnera y lesiona normas jurídicas, principios, derechos, y garantías” constitucionales.
“Estamos ante otro ejemplo grotesco de censura y persecución del periodismo independiente en Nicaragua", protestó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.
LEA TAMBIÉN: Acusan a sacerdotes y colaboradores de monseñor Álvarez por “delitos contra el Estado”
CNN en Español continuará brindando el servicio por medio de su web y el canal en YouTube. Ha pedido explicaciones al Gobierno y a las cableras sobre la censura a su señal en el país, pero hasta ahora no ha obtenido respuestas.
La SIP además expresó que en la próxima asamblea que se desarrollará en Madrid, España, analizarán el papel que juegan las empresas privadas de telecomunicaciones que “se ven obligadas por los gobiernos autoritarios a bloquear señales y páginas webs de medios nacionales e internacionales”.
ORTEGA SIGUE CERRANDO ESPACIOS
Este año, la dictadura ha sacado de la parrilla de programación de los operadores de cable a canales que pertenecían a la iglesia Católica de Nicaragua.
Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP consideró que es "evidente que el régimen escudriña y continúa cerrando el cerco a los espacios de comunicación que quedan y a los que logran penetrar en el país".
La censura a CNN en Español se suma a la arremetida del régimen contra la prensa independiente del país. Desde que Ortega llegó al poder en 2007 ha cancelado al menos 54 medios, entre radios, canales, impresos y digitales, a eso se suma la confiscación y robo de las instalaciones del diario La Prensa, Confidencial y 100% Noticias.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua nacionaliza a tres nietos del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén
Más de 140 periodistas han tenido que exiliarse debido a la persecución. Otros periodista como Miguel Mora y Miguel Mendoza y el comentarista político Jaime Arellano, han sido condenados por delitos como "traición a la patria".