El presidente Chile pide al mundo trabajar por la liberación de los presos políticos en Nicaragua  

Gabriel Boric defendió la importancia de combatir las distintas crisis con “más democracia” y que el tener ideas distintas al gobierno no debe ser causa de persecución.

None
default.png
  • septiembre 20, 2022
  • 05:03 AM

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió al mundo este martes durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, “seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua”, en un discurso marcado por la defensa de la democracia y los derechos humanos.  

En referencia a los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el mandatario chileno instó a la comunidad internacional a “trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos”. 

La dictadura de Nicaragua mantiene a más de 205 presos políticos en condiciones deplorables, según organizaciones de derechos humanos y familiares que han denunciado actos de tortura.  

En su primer discurso ante la Asamblea General que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, Boric hizo un llamamiento a fortalecer los sistemas democráticos y que los problemas que aquejan a las distintas sociedades se solucionan con “más democracia y no con menos”. 

MÁS NOTICIAS | Bolsonaro: “Brasil está preparado para acoger a los curas perseguidos por el régimen de Nicaragua” 

https://www.facebook.com/despacho505/videos/500149211487150

Boric, un exlíder estudiantil que el pasado diciembre se convirtió en el presidente más joven de la historia chilena, subrayó además que “tener opiniones distintas no nos vuelve enemigos”. 

“Me revelo contra el abismo que algunos pretenden cavar ante la legitima diversidad de opiniones. Desde Chile declaramos nuestra voluntad de constructores de puntos ante estas brechas que nos impiden encontrarnos como sociedades diversas”, añadió. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también se refirió este martes durante su discurso a la crisis en Nicaragua y anunció que su país está listo para acoger a sacerdotes y religiosas que sufren persecución de parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega.    

EL EJEMPLO DE CHILE 

Por otro lado, Gabriel Boric recordó que Chile optó por la democracia para solucionar el estallido social de 2019, la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura militar, con una treintena de muertos, miles de heridos y señalamientos contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos. 

Boric hizo un repaso así a los tres años que ha vivido Chile desde las revueltas y recordó que el pasado 4 de septiembre una abrumadora mayoría de chilenos (62 %) rechazó en un plebiscito la propuesta de nueva Constitución redactado por una convención de tendencia progresista elegida tras las propuestas. 

MÁS NOTICIAS | Estados Unidos considera “alarmante” la cooperación entre Rusia y Nicaragua

“Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota para mi Gobierno. Nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, destacó. 

El mandatario progresista alertó además de que ningún país está exento de sufrir una crisis social como la que vivió Chile en 2019 porque “la desigualdad es una amenaza latente para la democracia" y pidió anticiparse a la "injusticia social”. 

(Con información de EFE)

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar