Francia sigue a la espera de que Nicaragua informe sobre la detención de sus ciudadanas, cumplen siete días en El Chipote 

La Policía no ha brindando una explicación sobre las causas de la detención. La Embajada de Francia en Managua espera cooperación de parte del régimen.

None
default.png
  • septiembre 20, 2022
  • 12:00 AM

Tras siete días desde la detención de las nicaragüenses con nacionalidad francesa, Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, el Gobierno de Francia no tiene nueva información. Este lunes, la embajada de Francia en Managua, repondió a DESPACHO 505 que siguen vigentes las declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en París, quien expresó el pasado sábado que el Gobierno está "al tanto de la situación" y a esperas de una respuesta de Nicaragua.

“El Gobierno francés está al tanto de la detención de nuestras conciudadanas francesas y se ha puesto en contacto, a través de esta Embajada, con las autoridades nicaragüenses, de las cuales esperamos cooperación”, respondió este lunes la delegación diplomática de Francia en Managua.

Horvilleur Cuadra y Álvarez Horvilleur fueron capturadas la noche del 13 de septiembre y recluidas en la Dirección Nacional de Auxilio Judicial (DAJ), el centro de detención conocido como El Chipote, donde permanecen más de treinta presos políticos. Desde entonces, poco se sabe de su situación.

Se conoce que agentes de la Policía Orteguista llegaron a su residencia en busca de del opositor Javier Alberto Álvarez Zamora, de 68 años, esposo de Jeannine y padre de Carolina, y al no encontrarlo se las llevaron.

Álvarez Zamora denunció el secuestro de sus familiares y explicó que se vio obligado al exilio para solicitar protección internacional debido al sistemático hostigamiento de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hacia él y su familia.

Tres días después del secuestro de las ciudadanas francesas-nicaragüenses, el 16 de septiembre, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denunció la detención de Félix Roiz, esposo de Ana Carolina Álvarez.

LEA TAMBIÉN: La cifra de oenegés canceladas en Nicaragua supera las 1.800

Hasta la fecha la Policía no ha brindado información oficial pública sobre las causas de la detención de Horvilleur Cuadra y Álvarez Horvilleur.

AUMENTO DE LA REPRESIÓN EN NICARAGUA

En declaraciones al programa Esta Semana de Carlos Fernando Chamorro, el opositor Javier Álvarez indicó que no tiene información de ninguno de los tres miembros de su familia que están detenidos en El Chipote.

Asimismo, explicó que Jeaninne Horvilleur Cuadra es una sobreviviente de cáncer de seno y necesita tomar una serie de medicinas a determinadas horas. “Los familiares de ella que han llegado al Chipote a querer entregar las medicinas no se las han recibido. La respuesta que dan es que el médico de El Chipote se las tiene que recetar, cómo va a recetar el médico de El Chipote unas medicinas si no conoce a los pacientes”, cuestionó.

El opositor calificó la detención de sus familiares como parte de un “nivel nuevo de represión, un nivel superior del que estábamos viendo antes”.

“Es decir, sino te agarramos a vos tu familia es la que va a pagar. Esto es inaudito, ya no tiene nombre y no tiene comparación con ninguna situación histórica en este país, es una barbaridad”, denunció.

LEA TAMBIÉN: Católicos de Masaya abuchean al comisionado Juan Valle Valle en la iglesia San Miguel Arcángel

Recientemente el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), alertó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha comenzado a tomar como "rehenes" a familiares de los opositores para que se entreguen.

"Este comportamiento delincuencial no tiene precedentes en la historia, no es característico de ninguna dictadura, posee los ribetes de un secuestro donde el secuestrador se apodera de víctimas inocentes, las toma como rehenes para lograr capturar a la persona a quien quiere secuestrar", declaró el Cenidh, quien registraba la captura de al menos 10 personas.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, contabilizaba hasta agosto de este año 205 presos políticos de los cuales 20 son mujeres y 185 hombres. Esta cifra incluye a 10 personas que fueron capturadas previo a la insurrección de abril del 2018.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar