Monseñor Báez: "No pueden ser más astutos los tiranos y corruptos. No nos quedemos atrás"
Monseñor Silvio Báez llamó a encarar los problemas con serenidad, astucia, sin dejarse frenar por el miedo y, sobre todo, sin perderse en las ambiciones ni el divisionismo. "Es absurdo", advirtió.
- septiembre 18, 2022
- 06:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, exhortó este domingo a no actuar con pasividad frente a los tiranos y corruptos causantes de "dolorosos dramas del presente". Por el contrario, llamó a encarar los problemas con serenidad, astucia, sin dejarse frenar por el miedo y, sobre todo, sin perderse en las ambiciones ni el divisionismo. "Es absurdo", advirtió.
En su homilía, el obispo instó a quienes luchan por la libertad, la justicia y la defensa de los derechos humanos a no improvisar ni dejarse arrastrar por ambición o la emotividad: "Deben también desarrollar la astucia evangélica de la escucha, la acogida y el respeto recíproco. Es absurdo dividirse y atacarse", enfatizó.
"No pueden ser más astutos e inteligentes los tiranos y corruptos. No nos quedemos atrás", subrayó.
El religioso insistió en que no se debe de perder la serenidad, la esperanza ni a desanimarse ante los problemas que aquejan al país, por lo que instó a discernir desde la fe entre las distintas posibilidades de solución.
“Es hora de creer en la fuerza imparable de la verdad y la bondad, de la justicia y la misericordia. Hay que discernir y buscar solución a los grandes problemas, haciendo propuestas, reflexionando y discutiéndolas (...) No es más fuerte la represión y la injusticia que la verdad y la solidaridad, no tengamos miedo y no perdamos la esperanza”, expresó el obispo.
El religioso durante su homilía en la Iglesia Santa Agatha en Miami, reflexionó sobre las enseñanzas del evangelio sosbre un hombre rico que se dio cuenta que el administrador de sus negocios lo hacía de manera deshonesta, quien al saberse descubierto actúo de manera inteligente y con astucia para salir de la dificultad.
“Jesús quiere que sus discípulos, nosotros, los cristianos, a quienes él llama 'los que pertenecen al mundo de la luz', imitemos no los actos reprobables y criminales de los malvados, pero sí que aprendamos de su astucia y de su habilidad, dejándonos iluminar por el Evangelio. El cristiano no tiene que ser ingenuo ni cobarde, tampoco puede caer en el desánimo y en la resignación frente a los problemas personales y sociales. Jesús nos quiere un poco más astutos y un poco más valiente", explicó el religioso.
SEÑALA A LOS CORRPUTOS Y CONSPIRADORES
Las palabras del religioso se dan en un contexto de represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia Católica, quien ha cerrados medios de comunicación que pertenecía a diferentes Diócesis, ha condenado a dos sacerdotes, mantiene en arresto domiciliar a monseñor Rolando Álvarez y otros siete religiosos sin que hasta el momento les formule cargos.
LEA TAMBIÉN: Policía Orteguista prohíbe por “razones de seguridad” procesiones por fiestas de San Miguel y San Jerónimo en Masaya
El obispo alentó a no caer en la pasividad y desanimo de pensar que nada se puede hacer ya que eso encierra a los ciudadanos en el “miedo y bloquea la capacidad para encontrar soluciones”.
Báez, una de las voces críticas al régimen, instó a ser pacíficos y tolerantes, pero no ingenuos ni pasivos. Agregó que el Señor quiere que sean emprendedores, valientes, pero eso no significa que sean violentos e intolerantes.
“¿Qué dice Jesús?, los que se ocupan de los negocios de este mundo, son las personas que se enriquecen cometiendo actos de corrupción, quienes imponen políticas inicuas basadas en la mentira y la injusticia y aquellos que dominan despóticamente sobre los pueblos con la represión y la violencia. Esta gente inmoral y malvada es astuta, vive conspirando día y noche, no hacen otra cosa que estar planeando sus maldades y nos llevan la delantera muchas, planificando con tiempo y detalladamente sus planes criminales”, señaló el religioso.
Báez explicó a los presentes en la misa estos son tiempos en que los cristianos deben tejer redes de reflexión y de solidaridad para enfrentar los problemas que afectan al mundo, con creatividad y optimismo para encontrar caminos de solución.