"No hay Independencia, si la libertad de expresión y de religión significan cárcel, muerte o exilio”, reclaman organizaciones opositoras
Recordaron que en abril 2018, se tomaron las calles como un grito de independencia contra el régimen ilegítimo, corrupto y violador de derechos humanos de Ortega y Murillo.
- septiembre 15, 2022
- 06:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Unas 15 organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo, lamentaron que Nicaragua conmemore el Día de la Independencia “sumida en una era oscura” donde no se puede ejercer ninguna libertad.
“El anhelo de Independencia en Nicaragua ha sido frustrado por las dictaduras”, dice parte de un comunicado emitido este 15 de septiembre en el que instan a la ciudadanía a quedarse en casa como acción de protesta contra la dictadura.
“Lamentamos que Nicaragua, tras 201 años de haber firmado el Acta de Independencia junto al resto de Estados de Centroamérica, esté sumida en una era oscura en la que ejercer derechos fundamentales como la libertad de expresión, de pensamiento y de religión signifiquen la cárcel, la muerte o el exilio”, expresaron.
Entre otras cosas, reclaman al régimen empañar un día "que debería ser de alegría y reconocimiento a la lucha del pueblo nicaragüense por construir una República justa, libre y democrática”.
Asimismo, recordaroon que en abril 2018, los nicaragüenses se alzaron en protesta "como un grito de independencia, para liberarnos del yugo opresor del régimen ilegítimo, corrupto y violador de derechos humanos de los Ortega y Murillo”.
LEA ADEMÁS: El Parlamento Europeo aprueba resolución que exige liberar a monseñor Álvarez y sancionar a Ortega
"SEGUIMOS EN LA LUCHA", DICEN
En su comunicado, las organizaciones reiteraron el compromiso de mantener la lucha por recuperar la institucionalidad y la democracia en Nicaragua. Ello, “frente a una dictadura que pretende a toda costa perpetuarse en el poder instaurando un Estado policial y parapolicial de terror y, un terrorismo de facto en todos los poderes e instituciones del Estado en contra de la población”, expresaron.
LEA ADEMÁS: Colombia se adhiere a la declaración de 45 países sobre la crisis de Nicaragua
“La ciudadanía debe tener la seguridad –aseguraron-que trabajamos arduamente, día a día en alianza con las diásporas de nicaragüenses alrededor del mundo, la comunidad internacional, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y de la sociedad civil”.
Finalmente, las organizaciones llamaron a la población nicaragüense a mantener viva la esperanza y el fervor patriótico, mediante el ejercicio de la resistencia cívica y pacífica que ha caracterizado la lucha de abril, contra la dictadura Ortega-Murillo.
Invitaron a los ciudadanos a demostrar el cariño a la Patria, quedándose en casa. “No hay ninguna Independencia que celebrar”, remarcaron y expresaron la certeza de que "Nicaragua volverá a ser República".
LEA TAMBIÉN: Los eurodiputados condenan el arresto de monseñor Álvarez y exigen su liberación
Entre las organizaciones firmantes están el Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía (Movimiento Campesino), Fuerza Democrática de Nicaragua (Contras), Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (GREX), Fundación Nicaragüense Americana para el Desarrollo de la Educación y la Cultura (Funadec), la Asociación Médica del Exilio de Nicaragua, Nicaragua Freedom Coalition, Iniciativa por el Cambio y la Comunidad Nicaragüense en Guatemala.
Nicaragua vive una crisis social y política desde un estallido social que inició en abril de 2018 y que dejó 355 muertos según las organizaciones de derechos humanos. El régimen de Daniel Ortega que se ha impuesto para un cuarto mandato, también tiene a 180 presos políticos en sus cárceles y miles se han tenido que ir al exilio para huir de la represión.