El Parlamento Europeo aprueba resolución que exige liberar a monseñor Álvarez y sancionar a Ortega

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena la persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua y advierte de más sanciones a Ortega y sus cómplices, comenzando por los jueces y fiscales

None
default.png
  • septiembre 15, 2022
  • 01:57 AM

Con 538 votos a favor el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que condena la represión y persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua, exige la liberación de monseñor Rolando Álvarez y solicita al Consejo Europeo ampliar la lista de personas y entidades sancionadas, incluyento a Daniel Ortega.

Los eurodiputados consideran que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo “ha instituido una política de Estado sistemática y recurrente contra la Iglesia católica en el país”, con actos de represión que han ido en aumento.  

Recogen como hechos graves la expulsión del Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw en marzo; la detención del padre Manuel Salvador García en junio; la criminalización de la Orden de Santa Teresa de Calcuta en julio y la prohibición de las procesiones religiosas previstas para los días 13 y 14 de agosto en Managua.  

El Parlamento Europeoaprobó este 15 de septiembre una nueva resolución que condena a la dictadura de Nicargua. El texto fue aprobaado con 538 votos favorables.

En lo general, el texto aprobado este 15 de septiembre por la Eurocámara, en Estrasburgo, Francia, "condena con la mayor firmeza el continuo deterioro de la situación en Nicaragua y la escalada de la represión contra la Iglesia Católica, las figuras de la oposición, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos, los periodistas y otros actores”. 

Asimismo a la dictadura Ortega-Muirllo poner fin "inmediatamente a la represión y restablezca el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, de religión y de creencias; pide la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente, entre otros el obispo Rolando Álvarez”. 

LEA: Ortega nuevamente desempolva el proyecto del canal interoceánico. «En algún momento será una realidad», asegura

JUECES Y FISCALES DEBEN SER SANCIONADOS

Mediante el voto mayoritario los eurodiputados reiteraron la petición de incluir a los jueces y fiscales nicaragüenses "en la lista de personas sancionadas por la Unión y que se amplíe la lista de personas y entidades sancionadas para incluir a Daniel Ortega y su círculo más cercano".

Asimismo, insta a que se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y a que los Estados miembros y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "inicien una investigación formal sobre Nicaragua y Daniel Ortega a través de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad."

En los últimos cuatro años, el Parlamento Europeo ha aprobado ocho resoluciones sobre Nicaragua, incluyendo una en junio pasado en la que los eurodiputados solicitan al Consejo sanciones para 14 jueces y tres magistrados del Poder Judicial que han promovidos los juicios contra los presos políticos.  

El portavoz del Servicio de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, adelantó a DESPACHO 505 que el Consejo de la Unión Europea revisará el próximo 15 de octubre las sanciones impuestas contra funcionarios e instituciones de la dictadura de Daniel Ortega. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar