Régimen prohíbe misas en promociones de colegios públicos, denuncia monseñor Álvarez
El régimen Ortega – Murillo no quiere misas durante las promociones de secundaria y primaria en los colegios públicos de Nicaragua, denunció monseñor Rolando Álvarez, quien pide rectificar lo que considera “una falta de respeto a los estudiantes”.


- octubre 18, 2019
- 01:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen Ortega – Murillo no quiere misas durante las promociones de secundaria y primaria en los colegios públicos de Nicaragua, denunció monseñor Rolando Álvarez, quien pide rectificar lo que considera “una falta de respeto a los estudiantes”.
El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez denunció que a través del Ministerio de Educación (Mined), el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está prohibiendo la celebración de misas durante las promociones de fin de año en los colegios públicos de Nicaragua y confirmó el despido de dos maestros en Ciudad Darío por haber facilitado la participación de bandas musicales en actividades religiosas.
“En muchos colegios les están prohibiendo hacerlo (misas para las promociones), pero quienes deciden son los padres de familia y los estudiantes, son ellos quienes tienen la última palabra, pero no deberían los directores estar prohibiendo esto”, dijo este jueves el obispo durante el programa Pastoreo, comunión y oración que dirige en el Canal Católico de Nicaragua.
“Resulta que, por muchos lados en Nicaragua, por muchas partes en Nicaragua, está sucediendo esto, y yo hasta haría un llamado serio al Ministerio de Educación a que reconsidere esta situación”, insistió el obispo.
LEA MÁS: Báez: “Con su política criminal el Gobierno se ha descubierto profundamente ateo”
Para monseñor Rolando Álvarez la prohibición de la celebración de misas de acción de gracias por el fin de un ciclo escolar “es una falta de consideración, una falta de respeto a los estudiantes, a los alumnos, que, si mayoritariamente quieren tener junto a sus padres de familia una celebración eucarística, una celebración de la palabra de Dios, una oración dicha por el párroco, el sacerdote o un delegado de él, no debería prohibírsele, porque que esto va contra la libertad de expresión, contra la libertad de religión, incluso puede atentar contra la libertad de culto”.
CONFIRMA DESPIDO DE MAESTROS
Álvarez además denunció el despido de dos maestros en el municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, por haber facilitado la participación de bandas musicales de los colegios públicos en las fiestas de San Miguel Arcángel y en una de sus visitas a una comunidad rural.
LEA MÁS: Rosario Murillo: “Este Gobierno no ha despedido a un solo trabajador”
“Es una tristeza que corran a un profesor en Las Mesas, en Ciudad Darío, porque la banda musical del colegio sale a cantarle a San Miguel Arcánge. Algo exactamente (igual) sucedió con el profesor que en Darío también posibilitó que la banda musical fuera a recibir a este servidor en Sabana Verde, una comunidad que visité hace algunas semanas”, afirmó.
Finalmente, monseñor llamó al Mined a “reconsiderar” las prohibiciones para la celebración de misas durante las promociones porque “estas situaciones que son total y completamente irregulares, lejos de ir logrando un ambiente de distensionamiento, de reconciliación, de pacificación, lo que van haciendo es tensionar las cosas”.