Diriamba, la primera alcaldía dada en herencia por el FSLN
Luego del suicidio de su padre, Harold fue nombrado secretario general de la comuna y comenzaron a promocionarlo en todas las actividades municipales. Era una especie de Fidel Moreno, pero en Diriamba.
- septiembre 13, 2022
- 07:37 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Diriamba se ha convertido en el primer municipio de Nicaragua cuya Alcaldía fue dada como herencia. Sin reparar en cuestiones éticas ni políticamente correctas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), oficializó que Harold Antonio Baltodano Cruz, hijo del fallecido alcalde de Diriamba Fernando Baltodano Velásquez, sea su sucesor en el cargo.
Baltodano Cruz apareció este 13 de septiembre en la lista de candidatos a alcaldes por el FSLN que publicó el Consejo Supremo Electoral (CSE) para las elecciones del próximo 6 de noviembre; un proceso que se ha reducido a un mero trámite administrativo, ya que, al igual que las presidenciales, se celebra bajo el control absoluto del orteguismo.
Según el listado, la compañera de fórmula de Baltodano Velásquez es Mayling Figueroa, vicealcaldesa en funciones.
Harold Baltodano no es ajeno al gobierno municipal. Se desempeña como el secretario general de la comuna diriambina y, desde la extraña muerte de su progenitor, participa en todas las actividades de la comuna, según las publicaciones que realiza la Alcaldía en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: La canasta básica alcanzó los 18 mil córdobas en Nicaragua
En la más reciente publicación de la Alcaldía de Diriamba, Baltodano y Figueroa aparecen liderando el relanzamiento de una casa de la cultura en esa ciudad.
“Este evento contó con la asistencia de nuestras autoridades municipales Ing. Harold Baltodano, secretario general de la Alcaldía de Diriamba, Lic. Meyling Figueroa, vice alcaldesa, y autoridades del departamento de Carazo”, dice textualmente la publicación de la comuna.
SUICIDIO DEL ALCALDE EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS
Fernando Baltodano fue encontrado muerto dentro de su camioneta la tarde del lunes 22 de agosto. El edil era conocido como el “el Alcalde Paramilitar”, por su participación en las acciones armadas contra los manifestantes opositores de 2018.
La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo habló públicamente sobre el supuesto suicidio de Baltodano y lo atribuyó a una “decisión dolorosa”, influenciado por la depresión.
“Aquí estamos también compañeros, enviándoles un gran abrazo a la familia de nuestro alcalde, compañero Fernando Baltodano, quien ayer tomó una decisión trágica y dolorosa para todos ellos y también para las familias de Diriamba que han contado con su trabajo todos estos años”, expresó Murillo sobre la muerte de Baltodano, quien era leal al régimen.
La versión del suicidio de Baltodano fue puesta en duda luego que se filtratan varieas fotografías de su cadaver. Expertos y la misma población consideraron cuestionable la forma en que fue encontrado dentro de su vehículo, ya que tenía la pistola con la que supuestamente se quitó la vida sostenida entre sus dos manos. También llamó la atención su supuesta intención de no manchar con su sangre el vehículo al cubrir el tablero con la alfombras, algo inusual en este tipo de escenas de muerte.