El maratonista Alex Vanegas se encuentra en Miami y correrá por la libertad de monseñor Álvarez

Alex Vanegas se prepara para su primer maratón contra la dictadura de Nicaragua en Estados Unidos, país al que hace siete meses llegó en busca de refugio

None
default.png
  • septiembre 12, 2022
  • 09:36 PM

El maratonista Alex Vanegas encabezará una carrera azul y blanco en la ciudad de Miami, Estados Unidos, para demandar la libertad de monseñor Rolando Álvarez. El opositor que ganó notoriedad en 2018 cuando comenzó a correr por las calles de Managua "para correr a Daniel Ortega" del poder, en el contexto de la Rebelión de Abril, cumple tres años en el exilio, los últimos 7 meses refugiado en Estados Unidos confió a DESPACHO 505.

El primer maratón de Vanegas contra la dictadura, desde la ciudad de Miami, lleva por nombre "Respete la Patria", la icónica frase con la que monseñor Álvarez reprendió a un transportista centroamericano que reclamaba por el bloqueo de las vías durante el histórico alzamiento popular contra el orteguismo.

La cita es el próximo domingo 18 de septiembre a las 9:30 de la mañana, en las afueras del consulado de Nicaragua y contará con el respaldo del Tranque de Miami que aglutina a los nicaragüenses autoconvocados en Miami.

El recorrido terminará en la iglesia Santa Agatha, donde todos los domingos oficia eucaristía monseñor Silvio Báez, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien fue forzado al exilio por amenazas de muerte. Actualmente la voz más crítica y firme de la Iglesia de Nicaragua ante la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según Vanegas el espíritu de este evento es enviar un mensaje de aliento a los nicaragüenses, y dejar claro que "aunque estamos lejos seguimos en la lucha, no podemos decaer”.

"La estrategia de la dictadura es hacer creer que la lucha está estancada, para que el pueblo se desanime y abandone (...) si te rindes hoy no sirve de nada lo que hiciste anteriormente, así que debemos seguir alzando la voz, sobre todo por los mártires y por la Iglesia Católica”, reiteró.

A esta actividad, los organizadores, están invitando a que los nicaragüenses residentes y exiliados en Miami, acompañen a Vanegas corriendo, en moto o en vehículo, para protestar contra la persecución a la iglesia católica.

EL EXILIO DE ALEX VANEGAS

Tres años han pasado desde que Alex Vanegas abandonó Nicaragua por un punto ciego hacia Costa Rica. Hasta hoy el principal desafío “es la sobrevivencia y con solo sobrevivir hacemos resistencia a la dictadura sandinista, lo peor que ha llegado a Nicaragua”, refiere.

Cuenta que decidió seguir hacia estados Unidos tras pasar más de dos años sorteando la codición vulnerable que afrontan los exiliados para sostenerse en Costa Rica con el acoso y persecución de fanáticos orteguistas en ese país. Fue insostenible, asfirma, al justificar las razones que lo llevaron a emprender la travesía hacia Estados Unidos y llegar a Los Ángeles.

“Estando aquí (Los Ángeles) empecé a buscar a la comunidad nica y sobre todo buscaba gente que no sean sandinistas, así encontré a Germán Peña, de NAOF (Nicaraguan American Opportunity Foundation), y por suerte me abrieron las puertas con su lema la cultura nos une”, comparte.

NAOF ha sido un gran apoyo para Vanegas, pues actualmente contrató al maratonista para darle mantenimiento al monumento de Rubén Darío que la organización erigió en un parque de Maywood y le ofrece aseoría para tramitar su asilo en ese país.

“Me dedico a embellecer el monumento de Rubén Darío y así me gano la vida. Germán Peña y su organización me han ayudado a orientarme en todo el proceso de asilo político, porque no es solo solicitarlo, sino saber pedirlo y eso para mí es fundamental”, apunta.

En Nicaragua, Alex Vanegas fue detenido varias veces correr por la calles de Managua portanto una bandera azul y blanco. Esa original forma de protesta incomodó tanto a la dictadura hasta llevarlo a la cárcel. Fue apresado y liberdo varias veces.

En noviembre de 2018, Vanegas fue internado en prisión bajo cargos delictivos de escándalo público hasta ser liberado el febrero de 2019. "Cuatro meses continuos pasé encerrado, dos en El Chipote y dos en La Modelo, y después de la supuesta liberación me retenían solo por salir a correr”, recuerda Vanegas.

En esa ocasión, el maratonista dice que lo pretendían responsabilizar por la quema un microbús de la Policía: “intentaron decir que andaba con drogas, que era violador, que robaba celulares y que hacía escándalo en la vía pública y eso era porque yo corría con mensajes contra la dictadura y el escándalo no amerita cárcel, solo multa, pero (el comisionado) Juan Valle Valle me llevaba a Plaza El Sol o a la estación del Oriental”.

El corredor defiende que en 2018 tomó la iniciativa de sali r a las calles "para respaldar a los estudiantes que estaban siendo asesinados sin ningún motivo y ellos quisieron ponerlos como delincuentes. Mi desesperación me llevaba a correr de un lado a otro, porque yo pensaba que era mejor que recibiera un balazo mi persona en vez de un estudiante, ya que ellos son el futuro de la nación”.

Venegas es parte de una creciente masa de nicaragüenses que huyen de Nicaragua a causa de la persecución de la dictadura Ortega-Murillo. Según el informe Tendencias Globales, Desplazamiento Forzado en 2021, un total 111.600 nicaragüenses solicitaron asilo en el mundo, principalmente en Costa Rica.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar