El embajador de Bogotá en Managua confía en "dialogar" con Ortega a su llegada al país
El designado embajador colombiano en Nicaragua, León Fredy Muñoz, dijo que los dictadores no se han pronunciado sobre los señalamientos de Bogotá de que Ortega es "un violador de derechos humanos"
- septiembre 09, 2022
- 11:44 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, dijo que Daniel Ortega y Rosario Murillo, no se han pronunciado sobre las declaraciones del canciller colombiano Álvaro Leyva, quién en entrevista con la estación W Radio, dijo que el Gobierno que representaba considera a Ortega como un violador de los derechos humanos de los nicaragüenses.
Leyva aseguró en la entrevista difundida este viernes, que lo que está sucediendo en este país "es una barbaridad". Tras sus declaraciones, en el país suramericano versiones periodísticas difundieron la posibilidad de que Ortega evaluara retirar el beneplácito al designado embajador de Colombia, León Fredy Muñóz.
En una entrevista con el diario El Tiempo, Muñoz dijo hace unas horas que el régimen nicaragüense “no se ha pronunciado en absolutamente nada". El canciller de Colombia Álvaro Leyva señaló que el Gobierno del izquierdista Gustavo Petro, no está con el régimen de Daniel Ortega, al cual considera un violador de derechos humanos.
LEA ADEMÁS: El gobierno de Petro toma distancia de Ortega y lo cataloga como un violador de derechos humanos
Las declaraciones del diplomático se dieron al ser consultado sobre la ausencia del país suramericano en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se condenó a la dictadura nicaragüense por la falta de libertades en Nicaragua.
“DICTADORES ESTAN TRANQUILOS”
El embajador dijo a El Tiempo, que “la relación con ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo) está "bien y tranquila". El funcionario agregó a la consulta que “está esperando viajar (a Nicaragua) para poder dialogar con ellos”.
Confirmó que el beneplácito ya se envió, que el decreto de su designación está firmado y que le hace falta realizar un curso que es requerido dentro del proceso de nombramiento, para ejercer sus funciones como embajador.
LEA TAMBIÉN: CNU obliga a universitarios a reportar sus salidas del país
El jefe de Muñoz, el canciller Leyva, confirmó en sus declaraciones que Colombia realiza gestiones para la liberación de los presos políticos en Nicaragua, las cuales aclaró no se deben de mezclar con el diferendo que tiene en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Las relaciones de ambos países han sido tensas sobre todo con el anterior Gobierno de Iván Duque, al que Ortega acusaba de dirigir un "narcoestado", porque el expresidente que dejó este año la silla del Gobierno colombiano, dijo con todas sus letras que Ortega era un dictador.
EMBAJADOR LLEGA EL 17
La escalada diplomática antes de Petro, llegó a límites de retiros de embajadores. Con el Gobierno del izquierdista en Colombia, el dictador de Nicaragua esperaba normalizar las relaciones entre los países, lo que ahora está por verse tras las declaraciones del canciller contra los dictadores Ortega y Murillo.
Leyva incluso llegó a adelantar que junto a más de 50 países, Colombia firmará en Ginebra, una condena “al régimen del señor presidente de Nicaragua”.
LEA TAMBIÉN: Jueza orteguista que liberó de la cárcel a asesino de las niñas de Ciudad Belén, condenó a presos políticos
Las organizaciones de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusan al régimen de Ortega de ser los responsables de 355 asesinatos tras las protestas de abril de 2018.
El régimen mantiene a 180 presos políticos, entre periodistas, políticos opositores y activistas de derechos humanos. Muñoz por su lado, dijo esta tarde al diario colombiano que tiene planeado dirigirse a Nicaragua el próximo viernes 17 de septiembre para entregar sus cartas credenciales.