CNU obliga a universitarios a reportar sus salidas del país

El CNU controlará el flujo migratorio de los universitarios que también incluyó a los asesores extranjeros que visitan el país.

None
default.png
  • septiembre 09, 2022
  • 10:49 AM

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), amplió su control migratorio a los estudiantes y asesores extranjeros que visitan las universidades, según una circular “aclaratoria” que emitió este viernes, Jaime López Lowery, secretario técnico de la entidad.

La comunicación de López Lowery dirigida a rectores de universidades legalmente establecidas en Nicaragua señala que los avisos de salida de los estudiantes del país lo deben hacer con 30 días de anticipación e incluyen “las salidas por asuntos personales, tales como turismo, visitas a familiares, vacaciones”.

“Esta circular evidencia que el Consejo Nacional de Universidades, está siguiendo las líneas de represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, esta vez contra la comunidad universitaria, violentando las libertades individuales específicamente el artículo 13 de la declaración Universal de los Derechos Humanos que habla de la libertad de movimiento”, declaró Enrique Martínez, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco a 100% Noticias.

El opositor llamó a denunciar estas acciones ante la comunidad internacional, ya que viola los derechos y la libertad académica.

LEA TAMBIÉN: Dictan prisión para acusados de asesinar a niñas de Ciudad Belén

Douglas Castro, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense, (AUN), apunta que esta nueva medida refleja los niveles de paranoia que tiene Ortega. Otras de las razones que dio Castro es que el estallido social de abril del 2018 empezó en los centros de educación superior.

“En general es control político, una especie de control ideológico, saber qué es lo que piensan o dicen los que visitan la universidad o tener alguna idea de saber qué es lo que piensan o dicen los que van a salir del país que son parte de las universidades”, declaró a 100% Noticias.

Esta es la segunda circular que emite el CNU sobre el reporte del flujo migratorio de entrada y salida en las universidades.

LEA TAMBIÉN: El gobierno de Petro toma distancia de Ortega y lo cataloga como un violador de derechos humanos

INTERPRETACIÓN DE LA LEY A SU ANTOJO

La primera la circular la distribuyó el CNU el pasado 4 de agosto. En esa ocasión López Lowery pedía el movimiento migratorio de docentes, administrativo y directivo de las universidades, así como el del personal académico y científico que recibía “en ocasión de eventos y/o para la realización de actividades contempladas en los planes, programas y proyectos que llevan a cabo”.

El CNU basargumentó basándose en el numeral 14 del artículo 58 de la Ley de Autonomía Universitaria el cual expresa que el CNU podrá requerir a las Instituciones de Educación Superior (IES) “la información que considere necesaria para su mejor desempeño y el de la Educación Superior”.

La medida del 4 de agosto, se hizo pública luego de la expulsión de la antropóloga y periodista guatemalteca Irma Velásquez, quien venía al país por motivos académicos. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar