La Asamblea Orteguista aprueba la nueva Ley de Corredurías de Bienes Raíces

La norma fue aprobada cuando se ha anunciado una visita a Nicaragua del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

None
default.png
  • septiembre 07, 2022
  • 09:28 AM

La Asamblea Orteguista aprobó este miércoles con trámite de urgencia la Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua, la que según el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez fue una recomendación que expresó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La norma aprobada con el voto favorable de 86 diputados deroga la Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua publicada en la Gaceta, el 12 de julio del 2007.

Gutiérrez indicó que el GAFI les expresó que la Ley del 2007 había quedado rebasada y “vetusta” es decir, anticuada o vieja, por lo tanto necesitaba una transformación en su estructura y organización. Ahora, según el oficialismo, quedará claro que los corredores y agentes son sujetos obligados no solo por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), sino también por la misma Ley de la materia.

La aprobación de la ley se da cuando el Grupo de Revisión Conjunta de las Américas (ICRG por sus siglas en inglés) del GAFI, podría realizar una visita a Nicaragua en la primera semana de este mes.

“En el marco de este seguimiento intensificado y revisión y examen que se le está haciendo actualmente a la legislación nicaragüense, que, aprobar una iniciativa de esta naturaleza manda un mensaje claro y contundente de cero tolerancia a la narcoactividad, al crimen organizado y al blanqueo de capitales”, señaló Gutiérrez.

En la fundamentación, que expone el dictador Daniel Ortega, señala que el negocio de bienes raíces se ha expandido en Nicaragua por lo que es necesario “fortalecer el ordenamiento jurídico”, así como la transparencia de las operaciones entre los dueños de los bienes inmuebles, el corredor, agente de bienes raíces y el público.

LEA TAMBIÉN: Corredores y agentes de bienes raíces tendrán que pagar hasta 400 dólares para operar en Nicaragua

La ley fue elaborada en conjunto entre el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el Banco Central de Nicaragua (BCN), el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

“HAY COMISIARIO EN EL PUEBLO”

La nueva norma establece que el Mific, por medio de la Unidad de Correduría de Bienes Raíces, será la encargada de llevar el control de los corredores de bienes raíces y sus agentes, y aplicará sanciones, que pueden ser multas, suspensiones o cancelaciones de las licencias de corredor de bienes raíces.

“Eso es sumamente importante porque prácticamente (dicen) hay comisario en el pueblo, ya sabemos claramente quien es la institución encargada, el Mific a través de la Unidad de Correduría que se está creando especifica y exclusivamente para tal fin”, manifestó Gutiérrez.

LEA TAMBIÉN: Gobernación acaba con el Carnaval Alegría por la Vida en nuevo paquete de cancelación de oenegés

Según Gutiérrez en la Ley del 2007 tenían un “tigre de papel”, ya que establecían facultades a un ente regulador integrado por una serie de instituciones donde todos eran responsables de la supervisión, pero que era “frágil” al no establecer sanciones por las faltas cometidas.

“Es de todos conocidos que a nivel internacional se ha encontrado que estas transacciones de bienes y raíces, estas se han venido utilizando para venir a financiar una serie de actividades ilícitas que son un flagelo no  para sociedad nicaragüense sino para el mundo entero y es por eso que el Estado nicaragüense, ha realizado una serie de esfuerzos para poner a tono sus acciones ejecutivas y sus acciones  legislativas para que Nicaragua cumpla con todas y cada una de las recomendaciones del Grupo de Apoyo denominado Gafi y sus 40 recomendaciones”, señaló el parlamentario Orteguista.

Con la aprobación de esta Ley, los corredores y sus agentes tendrán que registrarse ante la UAF, aunque el Mific es su ente regulador. También establece tasas por servicios que van desde los 10 dólares hasta los 400.

Dentro esas las acciones que ha hecho Nicaragua para “ponerse a tono con la legislación internacional”, fue la aprobación de una ley para evitar el blanqueo de capitales, la instalación de la UAF, así como una reforma al Código Penal.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar