Corredores y agentes de bienes raíces tendrán que pagar hasta 400 dólares para operar en Nicaragua

La iniciativa de Ley que presentó el régimen este lunes ante la primera secretaria de la Asamblea Nacional le otorga facultades al Mific para sancionar y cancelar licencias a corredores de bienes raíces.

None
default.png
  • septiembre 05, 2022
  • 11:50 PM

Corredores y agentes de bienes raíces serán obligados a pagar aranceles al Estado de Nicaragua para poder prestar sus servicios. La iniciativa que salió el lunes del despacho de Daniel Ortega para que el Parlamento la "analice", además contempla que los prestadores de servicio se registren ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF), aunque mantiene como su regulador al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

La "propuesta" Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua enviada por Ortega deroga la Ley 602, con el mismo nombre, y establece el pago de licencias que van desde 50 hasta 400 dólares, tanto para las empresas como personas naturales que se dediquen a la ventas y alquiler de bienes inmuebles.

Las empresas estarían obligadas a pagar 400 dólares por la Licencia de corredor de bienes raíces persona jurídica; mientras que las personas naturales pagarán por la misma licencia 200 dólares.

LEA TAMBIÉN: El Papa destituye a Waldemar Stanislaw Sommertag como Nuncio Apostólico para Nicaragua

En el caso de que hayan perdido la licencia de corredor de bienes raíces, pagarán 100 dólares por reposición. La renovación de las licencias se realizarán cada cinco años y tendrán que pagar nuevamente la tasa establecida.

CURSO PAGADO SERÁ REQUISITO

La propuesta de ley también plantea que todas aquellas personas que se quieran dedicar al mercado de bienes raíces deben recibir un curso y sacar un carné como requisito para tramitar la licencia de corredor de bienes raíces.

En total deberán pagar 150 dólares: 100 por el curso y 50 por el carné de agente de bienes raíces. Además, el ente rector impartirá seminarios de actualización a un costo de 50 dólares.

La reposición de carné tanto de corredor y agente de bienes raíces costará 30 dólares; y renovar carné de corredor y agente de bienes raíces 50 dólares. También se fijan tasas para registro de poderes de los representantes de los corredores de bienes raíces ( 20.80 dólares); y la expedición de certificaciones o constancias (10 dólares).

EL MIFIC TENDRÁ UNIDAD DE CONTROL Y SANCIÓN

El Mific deberá crear la Unidad de Correduría de Bienes y Raíces cuya función sería supervisar y sancionar a los corredores de bienes raíces y sus agentes, ya sean nacionales o extranjeros.

Según Ortega, el negocio de bienes raíces se ha expandido en Nicaragua por lo que es necesario “fortalecer el ordenamiento jurídico”, así como la transparencia de las operaciones entre los dueños de los bienes inmuebles, el corredor, agente de bienes raíces y el público.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. pide “cautela” a la hora de invertir en Nicaragua por crisis política y aplicación de leyes arbitrarias

El documento establece al menos 10 obligaciones para los corredores de bienes y sus agentes, entre ellas la de llevar un registro, archivos y documentos de los contratos y resguardar esa información por 10 años.

“Verificar la capacidad legal y legitimación de sus contratantes, así como solicitar del dueño del bien inmueble los documentos que indiquen la correcta identificación, estado, características, gravámenes, pagos de servicios básicos, situación tributaria municipal y legal de los bienes inmuebles objeto de la celebración del negocio jurídico”, indica el punto 7 del artículo 11 de la iniciativa de Ley.

SANCIONES Y MULTAS

Otro de los puntos de la iniciativa es que cuando los contratos sean realizados por una persona jurídica debe contener el nombre, datos registrales ante la autoridad correspondiente. Cuando es una persona natural, el nombre completo, estado civil, profesión u oficio, número de cédula, número de cédula de residente o pasaporte cuando sea extranjero.

También debe de especificar el destino y uso del inmueble, monto de la comisión del corredor, plazo del contrato, y anexar inventario del inmueble entre otros puntos.

La Unidad de Correduría de Bienes Raíces será la encargada de llevar el control de los corredores de bienes raíces y sus agentes, y será también la que aplicará sanciones, las cuales pueden ser multas, suspensiones o cancelaciones de las licencias de corredor de bienes raíces.

Entre las faltas leves que establece la iniciativa de Ley está que no tenga en un lugar visible la licencia, así como ejercer con licencia vencida y no presentar la lista de agentes ante el Mific, entre otras.

Como faltas graves figura el incumplimiento con las disposiciones que establezca el Mific, no contar con los libros y demás documentos de su labor, así como que reincidan en una falta leve.

Las multas leves fueron fijadas en 100 dólares y se pondrán cancelar en córdobas de acuerdo al cambio oficial, mientras que las faltas graves supondrán un pago de 350 dólares.

LEA TAMBIÉN: Ortega reclama al obispo de Granada por apoyar a monseñor Leonardo Urbina, condenado a 49 años de cárcel

El Mific podrá suspender las licencias por 12 meses, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles o penales cuando sea sancionado por la UAF, cuando tenga un proceso judicial en su contra.

CREA UN COMITÉ TÉCNICO

También el Mific le podrá cancelar la licencia cuando reincida dos veces en faltas graves, cuando incumpla las actividades de prevención de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo que establece la UAF y cuando tenga una sentencia firme que emita un judicial en su contra. En ambos casos, los agentes también pierden su acreditación.

Además, manda a crear un “Comité Técnico de Bienes Raíces”, el cual será integrado por el Mific, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter); la Dirección Nacional de Registro de la Corte Suprema de Justicia; el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y un representante del sector de bienes raíces.

Esta iniciativa le otorga al Mific la potestad de otorgar licencias, la cual tendrá una vigencia de cinco años renovables, para que las personas naturales o jurídicas puedan ser corredores de bienes raíces.

“El Mific publicará en su sitio web oficial, la lista de Corredores de Bienes Raíces y sus Agentes autorizados”, señala el último párrafo del artículo siete de dicha iniciativa de Ley.

Una vez que el Mific los autorice tendrán que presentar en un plazo de 30 ante la UAF el certificado de registro en su calidad de “sujetos obligados”.

“Los Corredores de Bienes Raíces y sus Agentes quedarán relevados de su deber de sigilo, por requerimiento de la autoridad judicial o en el caso específico de reportar operaciones sospechosas, o de cualquier otro reporte o información a la Unidad de Análisis Financiero, entre ellos, el reporte de compra venta de bienes raíces basados en umbrales u otros criterios que la UAF establezca con un enfoque basado en riesgo”, señala el artículo 17 de la iniciativa de Ley.

PLAZOS PARA REGISTRARSE

El texto también se refiere al monto de la comisión que deberá recibir el agente de bienes raíces y dentro de las obligaciones de los corredores y sus agentes está tener una conducta que se ajuste rigurosamente a los principios “éticos de acuerdo a la presente ley y su reglamento”. Otro deber es tener en un lugar visible la licencia que le otorgue el Mific.

LEA TAMBIÉN: Persecución a defensoras: 147 oenegés feministas han sido canceladas por la dictadura

La argumentación de la iniciativa señala que es para “modernizar” el marco legal vigente por eso en uno de sus artículos ordena derogar la Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua publicada en la Gaceta, el 12 de julio del 2007.

Se exceptúan del ámbito de aplicación de la ley las actividades y negociaciones cuando estas se realicen directamente entre el propietario o por medio de un mandatario, “siempre y cuando que estos negocios sean eventuales”.

El artículo 32 establece que las personas naturales o jurídicas que se dediquen al corretaje de bienes raíces, tendrán un plazo de 90 días para tramitar ante el Mific su licencia de Corredor de Bienes Raíces, de lo contrario, incurrirán en las faltas establecidas en la presente ley.

La nueva ley, una vez aprobada entrará en vigencia 90 días después de que sea publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas