Las elecciones municipales generan temor por aumento de la represión, denuncia Kitty Monterrey

Kitty Monterrey, presidenta del extinto CxL, considera que el proceso electoral carece de credibilidad y evidencia el secuestro de las libertades en Nicaragua

None
default.png
  • septiembre 05, 2022
  • 09:22 PM

A dos meses de las elecciones municipales en Nicaragua, sobran evidencias de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo nuevamente ha confiscado el derecho ciudadano a elegir libremente, denuncia Kitty Monterrey, presidenta del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

"Los procesos electorales, en vez se ser una fiesta cívica, se han convertido en motivo de temor y pretexto para mayor represión", señala la líder política refiriéndose a la ofensiva represiva que despliega la dictadura para exterminar a la oposición y que llevó a que las Elecciones Presidenciales 2021 fueran calificadas de farsa electoral.

Como parte de esto más de 40 opositores fueron encarcelados el año pasado, entre ellos siete excandidatos a la Presidencia, integrantes de movimientos políticos, generadores de opinión, periodistas y directivos empresariales. También fueron desaparecidos tres partidos políticos, entre ellos CxL.

Monterrey no identifica mejoras de cara a los comicios municipales previstos para el 6 de noviembre de 2022: además de nulas garantías de transparencia y credibilidad por parte del árbitro electoral, Nicaragua vive un proceso marcado por la exclusión política de la oposición y la falta de libertades en el país, señala.

Según la presidenta de CxL, la reducción “a su mínima expresión” del calendario electoral revela que el mismo oficialismo resta valor al proceso en el que están en juego la designación de 153 alcaldes, igual número de vicealcaldes y más de seis mil concejales.

LEA TAMBIÉN: Ortega reclama al obispo de Granada por apoyar a monseñor Leonardo Urbina, condenado a 49 años de cárcel

PROCESO ELECTORAL EN 82 DÍAS

La simplificación del proceso electoral se instituyó mediante una reforma a la Ley Electoral que aprobó la Asamblea Orteguista en mayo pasado y que, consistió en la reducción de los tiempos para integrar los Consejos Electorales Municipales, Departamentales y Regionales, así como el periodo de su funcionamiento. Además, se aumentó el número de electores en la Juntas Receptoras de Votos pasando de 400 a 600.

“Como producto de estas modificaciones, el proceso electoral municipal 2022, desde la convocatoria hasta las votaciones, se redujo de 6 meses (180 días calendario) a 2 meses y 3 semanas (82 días calendario), que van del 16 de agosto al 6 de noviembre”, denunció Monterrey del partido CxL, cuya personería jurídica fue cancelada el 6 de agosto del 2021.

LEA TAMBIÉN: Persecución a defensoras: 147 oenegés feministas han sido canceladas por la dictadura

La reforma a la que se refiere Monterrey acortó la campaña electoral en 20 días. Según el Calendario Electoral está deberá arrancar el 12 de octubre y finalizar el 1 de noviembre. La presidenta de CxL atribuye este recorte de tiempo al poco interés de la ciudadanía en el proceso electoral, ahorra el activismo político, aumenta el control policial y minimiza los riesgos de cualquier expresión de protesta.

OMISIONES DEL CALENDARIO ELECTORAL

Entre otras irregularidades, Monterrey cuestiona el plazo de un día que otorgó el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que los partidos políticos analizaran el Calendario Electoral sin que ninguna de las recomendaciones propuestas fueran recogidas en el documento final.

Otras omisiones del Calendario Electoral son: la falta de  publicación del Reglamento de Observación o Acompañamiento Electoral, así como la Normativa para Trámites de Quejas, Peticiones, Reclamos y Denuncias; Procedimiento para depuración o verificación del Padrón Electoral. También, la Normativa de Regulación de Encuestas Electorales; el Reglamento de Franquicias Aduaneras; el Reglamento de Rendición de Cuentas de los Gastos de Campaña Electoral; la Normativa de Regulación para la Acreditación de Fiscales y Representantes Legales. Así como, el Reglamento para Funcionamiento de los Centros de Cómputos; el Manual de Procedimientos para los Centro de Cómputos Electorales; y la Guía Paso a Paso para las JRV, entre otras.

“Para el proceso electoral municipal de 2022, el CSE ha emitido, al igual que en procesos electorales anteriores, un Calendario Electoral incompleto, con el agravante de que en virtud de la última reforma electoral los plazos para nombramiento de estructuras electorales y campaña electoral se reducen drásticamente”, sostiene.  

La líder política, quien se encuentra en el exilio, exigió que en Nicaragua se lleven a cabo unos comicios libres, transparentes, competitivas y observadas, y demandó una reformar al sistema electoral.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar