EE.UU. pide “cautela” a la hora de invertir en Nicaragua por crisis política y aplicación de leyes arbitrarias
Confiscaciones, aplicación de multas arbitrarias, excesiva fiscalización de las operaciones y cárcel para empresarios reflejan un panorama negativo para las inversiones en el país.
- septiembre 04, 2022
- 10:58 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los inversores deben ser “extremadamente cautelosos” a la hora de invertir en Nicaragua, advirtió el Departamento de Estado de Estados Unidos en un informe divulgado este domingo. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue suspendiendo los derechos civiles garantizados por la Constitución, deteniendo a los presos políticos y haciendo caso omiso del Estado de derecho, “lo que crea un clima de inversión impredecible plagado de riesgos para la reputación y de regulaciones arbitrarias”.
La crisis sociopolítica y de derechos humanos que vive Nicaragua desde abril de 2018 es la principal causa de riesgo y se agudizó en noviembre del año pasado con las votaciones presidenciales en los que Ortega y Murillo se reeligieron sin competencia política.
“A través de un proceso judicial falso, los tribunales controlados por el régimen condenaron posteriormente a más de 40 presos políticos -incluidos todos los que aspiraban a presentarse como candidatos presidenciales contra Ortega- por cargos vagos y espurios.
El régimen Ortega-Murillo también ha atacado a los medios de comunicación y a los periodistas independientes y en 2021 confiscó La Prensa, el único periódico impreso de Nicaragua”, detalló el Departamento de Estado de Estados Unidos.
LEYES ARBITRARIAS, RIESGO PARA LA INVERSIÓN
Otro factor de riesgo es la aplicación de leyes arbitrarias. Algunas de las más preocupantes son: una ley mordaza que penaliza la expresión política; una ley de agentes extranjeros que exige a las organizaciones y personas que informen de la asistencia extranjera e impide que cualquier persona que reciba financiación extranjera se presente a las elecciones; y una ley de protección del consumidor que podría impedir a las instituciones financieras tomar decisiones independientes sobre si prestar servicios a clientes financieros, incluidas las entidades sancionadas por la Oficina del Control de Activos de Estados Unidos.
Las autoridades fiscales también han confiscado propiedades a raíz de facturas fiscales supuestamente arbitrarias y han encarcelado a personas sin el debido proceso hasta que se negocien y paguen los impuestos. Las multas arbitrarias y las inspecciones aduaneras perjudican a las empresas extranjeras que importan productos.
El gobierno ha confiscado propiedades privadas y ha encarcelado a personas por no pagar estas facturas de impuestos y multas, a menudo mientras los procedimientos legales están todavía en curso. “Estos problemas fiscales han afectado a empresas estadounidenses y a empresas propiedad de ciudadanos estadounidenses”, denuncian.
En respuesta a la profundización del autoritarismo del régimen Ortega-Murillo, casi todas las instituciones financieras internacionales han dejado de emitir nuevos préstamos a Nicaragua, agregan, y la financiación externa se reducirá drásticamente más allá de 2022.
LEA TAMBIÉN | Ortega mira a China ante posible cancelación de exportaciones a Estados Unidos
“El régimen apuesta públicamente por que una nueva asociación económica con la República Popular China -tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de lazos con China en diciembre de 2021- proporcionará nuevas inversiones y financiación para compensar su creciente aislamiento”, valoran.
PREVISIONES A LA BAJA
“Las previsiones económicas de Nicaragua son inciertas y están sujetas a riesgos a la baja”, señala el informe.
Economistas independientes predicen que el crecimiento económico de Nicaragua se desacelerará considerablemente a una tasa inferior al 3 por ciento en 2022. El crecimiento en 2021 fue inesperadamente alto, con más del 9 por ciento, pero siguió a tres años de contracciones de 2018 a 2020. Las estimaciones oficiales del Banco Central de Nicaragua proyectan un crecimiento de entre el 4 y el 5 por ciento en 2022. La inflación aumentó al 7 por ciento en 2021.
Por otro lado, el número de nicaragüenses asegurados a través de la seguridad social, una medida de la solidez de la economía formal se mantiene un 6 por ciento por debajo de los niveles de 2018. Después de varios años de actividad muy baja, el mercado de crédito de Nicaragua comenzó a expandirse en 2021. “La incertidumbre que rodea a las reformas fiscales del gobierno en 2019 -y los múltiples años de desafíos legales aún no resueltos- continúan pausando los planes de expansión o reinversión de las empresas”.
SE DEBE RESTABLECER EL ESTADO DE DERECHO
Pese a los numerosos factores de riesgo provocados por la dictadura, “la economía nicaragüense aún tiene un importante potencial de crecimiento si se restablece la confianza de los inversores mediante el fortalecimiento de las instituciones y la mejora del Estado de derecho”, destaca Estados Unidos.
El país cuenta con amplios recursos naturales; un sector agrícola bien desarrollado; un sector privado organizado y sofisticado comprometido con la economía libre; fácil acceso a las principales rutas marítimas; y una mano de obra joven y de bajo coste que apoya al sector manufacturero.
MÁS NOTICIAS | El cardenal Brenes dice que no hay negociaciones con la dictadura sobre situación de sacerdotes presos
Para explotar estas oportunidades, se debe restablecer la confianza de los inversores mediante el fortalecimiento de las instituciones y la mejora del Estado de derecho.
“Si bien el Gobierno de Nicaragua está ansioso por atraer inversiones extranjeras, carece de un esfuerzo sistemático de facilitación de negocios y, en cambio, se basa en el compromiso individual con posibles inversionistas”, explican.
ESTADOS UNIDOS EL PRINCIPAL INVERSOR
Nicaragua captó 1.470,1 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) el año pasado, un 52,7 % más que en 2020.
En términos acumulados, en 2021 los ingresos brutos de IED totalizaron 1.470,1 millones de dólares, lo que se tradujo en un incremento de 52,7 % o de 507,2 millones de dólares con respecto a lo registrado en 2020, según datos del Banco Central.
En términos de la procedencia de los flujos netos de IED, en el acumulado a 2021, Estados Unidos se ubicó en la primera posición con 444,3 millones de dólares, 180,7 millones de dólares más con respecto a 2020 (263,6 millones).
Los sectores económicos con mayores flujos netos de IED fueron energía y minas, la industria manufacturera, comunicación y comercio y servicios.