Jefe del Ejército de Nicaragua le dice a Colombia que tienen que cumplir la sentencia de La Haya: “No tiene vuelta atrás” 

El 21 de abril de este año, la Corte Internacional de Justicia concluyó que Colombia había violado “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en el mar Caribe.

None
default.png
  • septiembre 02, 2022
  • 03:12 PM

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, reiteró este viernes su fidelidad régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y advirtió a Colombia que resguardará y protegerá las aguas ganadas en el Mar Caribe de quienes se niegan a cumplir la sentencia de la Corte Internacional de la Justicia de La Haya, que “no tiene vuelta atrás”.

El 21 de abril de este año, La Corte Internacional de Justicia concluyó que Colombia había violado “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Caribe al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y ordenó a Bogotá “cesar de forma inmediata” su conducta.

“Esas amplias aguas y suelo marino con todas sus riquezas son patrimonio de nuestro pueblo y aun con las limitaciones existentes seguiremos con amplio sentido patriótico, firmeza y disciplina cumpliendo con el sagrado deber de resguardar y proteger nuestras aguas y recursos ante aquellos que se niegan a cumplir una sentencia que ya no tiene vuelta atrás”, advirtió el jefe militar.  

La sentencia hace referencia a que ambos países busquen acuerdos bilaterales sobre la situación de la comunidad raizal, para que esta pueda acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales en aguas nicaragüenses.

Los señalamientos de Avilés se conocen unos días después de que la Cancillería colombiana emitió un comunicado donde indica que su ausencia en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado 12 de agosto donde se condenó al régimen de Ortega fue por razones estratégicas y humanitarias, pero no ideológicas.

APOYO A VICEPRESIDENTA DE ARGENTINA

Por su parte, Ortega en su discurso no hizo referencia a las diferencias con Colombia por el fallo de La Haya, pero aprovechó para expresar su solidaridad con la vicepresidenta argentina Cristina Fernández por el por el atentado que sufrió la noche del jueves.

LEA TAMBIÉN: La SIP condena la «exhibición deshumanizante» de presos políticos en Nicaragua y pide liberarlos

"Cristina Fernández es una mujer valiente, luchadora, pero allí están siempre los demonios, los fascistas en una campaña brutal que ya tiene rato, de calumnias, de falsas acusaciones, linchamiento", dijo Ortega.

AVILÉS SE APEGA A DISCURSO OFICIAL

Siguiendo el mismo discurso del orteguismo, el general Avilés dijo que toda injerencia extranjera en los asuntos internos del país, o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atentan contra la vida del pueblo.

“Los miembros del Ejército de Nicaragua seremos siempre los primeros en defenderlos junto a todos los nicaragüenses que queremos tener patria”, dijo Avilés, quien apuntó que al Ejército “nada nos va a descarrilar” de los mandatos que establece la Constitución y las leyes.

Remarcó que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica ya que en el territorio no permiten el ingreso de maras y pandillas, no hay pistas clandestinas, no hay bodegas del narcotráfico, no hay estructuras del crimen organizado ni de terroristas.

LEA TAMBIÉN: El senador republicano Marco Rubio pide a Biden investigar a los exfuncionarios de Ortega que viven en Estados Unidos

También destacó que rechazaron el ingreso de unos 10 mil migrantes, que intentaron ingresar por la frontera sur del país. Como parte de la estrategia del muro de contención desvían anualmente unas 800 toneladas de cocaína, además capturaron a 58 narcotraficantes y ocuparon unos 211 medios de transporte.

Durante el acto del 43 aniversario unos 266 oficiales fueron ascendidos al rango inmediato superior, donde el general Avilés aprovechó para agradecer a la dictadura por el “apoyo” que reciben.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar