Gobierno de Gustavo Petro se acerca más a la dictadura de Ortega: ¿Qué busca?

El exembajador de Colombia en Nicaragua asegura que Petro busca un “compadrazgo” con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

None
default.png
  • septiembre 01, 2022
  • 02:13 AM

El izquierdista Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto, cinco días después, el 12, comenzó a recibir una oleada de críticas por la ausencia del país sudamericano a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se aprobó una nueva condena a las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Pasaron 18 días para que la Cancillería dirigida por Álvaro Leyva explicara las razones de la inasistencia.

Según el nuevo Gobierno de Petro, la ausencia de Colombia respondía más a razones estratégicas y humanitarias, pero no ideológicas. Según el canciller Álvaro Leyva, la votación coincidió con la “ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua” y que se guardó "silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado”.

Para algunos analistas en temas internacionales estas expresiones apuntan a que ambas administraciones están negociando. El catedrático Carlos Murillo considera que el panorama no está claro de qué están negociando.

“Tal declaración da mucho qué pensar e imaginar sobre el futuro de las relaciones bilaterales. Su supone que el gobierno de Petro es serio, no es de la línea de (Nicolás) Maduro o de Cuba. Aunque ha estado haciendo algunas declaraciones que confunden el planteamiento inicial de su gobierno”, señala el experto.

LEA TAMBIÉN: La dictadura exhibe a más presos políticos, sus rostros reflejan estragos del encierro

Además, la ausencia de Colombia en la sesión se podría interpretar como un apoyo al régimen de Daniel Ortega ya que pudo haber asistido y abstenerse de votar, “por eso es que esa decisión permite muchas especulaciones”.

FRENTE INTERNACIONAL PARA ENCONTRARLE SOLUCIÓN A LA CRISIS DE NICARAGUA

El analista político e internacionalista Pedro Fonseca plantea que puede existir una especie de un frente internacional que están interesados en buscarle una salida a la crisis del país.

“El hecho de que se haya mantenido un sigilo bastante importante sobre esta situación indica que hay un diálogo que se está desarrollando ahorita y que tal vez vayamos a ver sus resultados en los próximos días”, expone el internacionalista.

https://open.spotify.com/episode/5Tcc59rWseV7yzBKCaOT1c?si=J07J7Bi4QSSQM8EFOyXbsA

PETRO BUSCA "COMPADRAZGO" CON DICTADURAS, DICE EXEMBAJADOR DE COLOMBIA

Alfredo Rangel, exembajador de Colombia en Nicaragua, declaró al medio colombiano Semana que la administración de Petro se ausentó de la sesión de la OEA porque busca un “compadrazgo” con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

LEA TAMBIÉN: La dictadura publica las primeras fotos de las presas políticas

“Es un estado absolutamente policíaco donde no hay libertades. Para acabar de rematar, la Policía tomó por asalto la sede de la OEA en Managua y tomaron sus bienes, por órdenes del dictador Daniel Ortega. Esto es parte de una estrategia del Gobierno colombiano y para mí la explicación más factible es que, dado que la Cancillería se está jugando con el tema de los diálogos en Cuba con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), y claramente Cuba, Venezuela y Nicaragua conforman un triángulo demoníaco de dictaduras en América Latina, no quiso molestar a la dictadura cubana condenando a la dictadura de Nicaragua”, expuso el exembajador.

El pasado 24 de febrero, Nicaragua retiró las credenciales a Rangel como embajador de Colombia en Managua, “al inmiscuirse ofensivamente en los asuntos internos de nuestro país”, según la Cancillería nicaragüense.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar