Sin noticias políticas, así es un día en los noticieros de la televisión no oficialista en Nicaragua
Los nicaragüenses resienten la falta de noticias sociopolítica en los noticieros tradicionales. Para muchos, es su única opción para informarse pero la dictadura impone la censura y la autocensura.
- agosto 29, 2022
- 10:59 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Atrás quedaron los días en que doña Ramona, una mujer de 66 años, se sentaba cinco minutos antes de la una de la tarde frente a su televisor para sintonizar Acción 10, el noticiero más visto de la televisión en Nicaragua. Era su medio favorito para informarse, pues no tiene teléfono ni acceso a internet y los diarios impresos fueron forzados a desaparecer en el país.
Almorzar viendo el noticiero de Canal 10 es una costumbre de años en su familia. Ahora lo hace de vez en cuando porque no siente que reporten lo que realmente pasa en Nicaragua: no hay noticias políticas, la crisis que vive el país desde abril de 2018 es un tema vetado en los noticieros, tampoco se habla sobre la migración masiva y los problemas más sentidos por los ciudadanos.
“Ya no hay mucho que ver. Hay cosas que uno hace por costumbre, pero en este caso nosotros ya solo somos (vemos) novela y a veces por no perder la costumbre vemos el noticiero, pero las noticias políticas ya no están en la televisión, ahí solo cosas de muertos y accidentes hay. De lo que pasa en el país no hay nada, tienen miedo, digo yo, porque no pueden decir nada los periodistas porque van presos”, comenta la televidente refiriéndose a la persecución al periodismo independiente que emprende la dictadura de Daniel Ortega Murillo.
LEA TAMBIÉN: La dictadura cierra otro canal de televisión en Nicaragua: NGTV Canal 3 de Nueva Guinea
DESPACHO 505 entró a su casa justo antes del noticiero de mediodía. Junto a doña Ramona está su hermana, Rosita. Las dos se acomodan en un sofá y se callan mutuamente para para poder escuchar lo que dice la presentadora de noticias.
Doña Ramona sube el volumen y las dos observan la pantalla con atención, pero escasos minutos después Rosita exclama: ¡Qué decepción! Son los días del secuestro de monseñor Rolando Álvarez, el obispo de Matagalpa.
“Yo todos los días me voy a misa en la mañana. Cuando se llevaron preso a monseñor Rolando (Álvarez) ni cuenta me di. Pasamos con el tele encendido para ver si decían algo y nada. Me di cuenta en la iglesia porque pidieron oración por él. Ahora hay que tener un aparato de esos (celular) para informarse”, dice Rosita.
MÁS NOTICIAS: La Unión Europea condena el cierre de medios católicos en Nicaragua: “La opresión debe parar”
Ramona reacciona más inconforme: “Si usted mira, lo único interesante de hoy (viernes 26 de agosto) es la entrevista con el abogado que dijo que los chavalos de 13 años que cometen delitos ya pueden ser procesados. De los presos (políticos) que tiene el gobierno no dicen nada, solo cuestiones de accidente, pero eso siempre lo han dado, aunque ahora sacan accidentes tontos, creen que uno es baboso”, señala.
NOTICIAS 12 PARECE UN CANAL DEL GOBIERNO
En este recorrido llegamos a la casa de don Ramiro y su esposa, Encarnación, en Managua. Estaban sintonizando Noticias 12 y se percibía el mismo descontento con la información que presentaban.
El hombre tenía un libro de acertijos y sopa de letras en la mano, porque es su pasatiempo favorito y su esposa le preguntó para qué había encendido el televisor si no lo estaba viendo.
“En el fondo espero que en algún momento den noticias de verdad. Este noticiero ya parece de la Chayo Murillo”, dijo el señor visiblemente molesto y sin despegar la vista de la sopa de letras que estaba resolviendo.
Encarnación es bastante callada, pero alcanzó a decir que “el Canal 12 presenta noticias a favor del gobierno, alabando al Ejército, subiendo y bajando un convenido del gobierno con los chinos, y todo es así”.
En esta casa habían visto el noticiero del Canal 12 por años. Durante los meses más duros de la represión de 2018 las noticias se siguieron por este medio. Luego la pandemia, las elecciones y la represión y encarcelamiento de opositores. Todo se emitía por la pantalla del 12.
En las últimas semanas la línea editorial ha cambiado. Extraoficialmente se conoce que el Canal 12 fue vendido a apoderados de la familia presidencial. Don Ramiro lo lamenta, pero entiende la medida.
“Los operarios de Daniel Ortega han sido claros con los periodistas, si no se callan los confiscan, porque no es que les cierran el medio sino también les roban, como a La Prensa, o se los llevan presos, así que no hay de otra, ahora solo con la radio Corporación y por internet se informa uno”, refiere.
AMENAZAS DE CIERRE
Según el informe de “Libertad de Prensa” correspondiente a julio de 2022, de la red Voces del Sur, recibieron información de que el régimen de Daniel Ortega realizó amenazas directas de cierre definitivo contra tres medios de comunicación tradicionales, obligándoles a sacar de sus agendas noticiosas los temas políticos.
Para dar seguimiento a esta temática, realizaron una encuesta en la que preguntaron qué medios consumen para informarse sobre el acontecer social, político y económico del país.
Esta pregunta recibió 473 votos de los cuales el 89.4% porcentaje que equivale a 423 personas aseguraron que se informan a través de los medios digitales, mientras que el 10.5% que representa a 50 personas lo hace mediante los medios tradicionales como son radio y televisión.
Al consultarles si consideran importante el abordaje de temas políticos dentro de los medios de comunicación, el 93% de los participantes aseguran que es necesario o imprescindible, mientras que el 7% equivalente a 33 personas consideran que no es relevante.
“Esta pequeña muestra deja en evidencia que los temas políticos continúan siendo de interés para los nicaragüenses y aunque es lamentable que las amenazas de cierre definitivo silencien a los medios tradicionales, los medios digitales tienen la responsabilidad histórica de continuar informando sobre este ámbito”, aseguran en el informe.